Unión Europea ratifica su respaldo al proceso de paz

28 ministros de relaciones exteriores conocieron los avances de la negociación, los retos del posconflicto y las necesidades económicas existentes para ejecutar los planes de implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo reunido con 28 cancilleres en Luxemburgo, en donde les explicó los detalles de la negociación y los avances que se han dado en los últimos días.

Jaramillo, recordó que la ayuda de la Unión Europea será fundamental para el posconflicto por la experiencia que tienen en resolución del conflictos.

"Una gran oportunidad para Colombia tener la audiencia con los ministros de la Unión Europea para saber cómo contribuirán a la paz de Colombia".

El Alto Comisionado cree que debe haber "una acción rápida para la implementación de los acuerdos por ejemplo en el desminado y programas de reincorporación para que la gente en las regiones del país vean resultados" y por eso la comunidad internacional jugará un papel fundamental en el proceso de reconciliación en Colombia.

La Unión Europea ratificó su apoyo económico para los planes del posconflicto, pero Jaramillo aprovechó para invitar a más países de esa comunidad para que se sumen a la cooperación.

"Cuando se firme el acuerdo, el fondo de la Unión Europea se pone en función. Debemos identificar los proyectos para ejecutar medidas. Hicimos la invitación para que la mayoría de países se sume al fondo".

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y al esfuerzo del Gobierno Nacional, para acabar con el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.

Jaramillo estará este martes en Madrid, España, atendiendo una serie de encuentros con colombianos residentes en la capital española, un grupo de víctimas del conflicto y aprovechará para reunirse con Jesús Manuel García- Margallo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella por ahora no designaría compromisarios para eventual debate con Iván Cepeda

El candidato sigue a la espera de que Iván Cepeda y Gustavo Petro reconozcan los resultados del domingo.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

La campaña de Abelardo de la Espriella mantiene su postura de no recibir partidos dentro de su estructura.

Alfredo Saade, suspendido en la Procuraduría por presuntamente participar en política

El embajador en Brasil mostró su molestia por los resultados de la primera vuelta presidencial y le pidió a Gustavo Petro renunciar.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.