Unión Europea ratifica su respaldo al proceso de paz

28 ministros de relaciones exteriores conocieron los avances de la negociación, los retos del posconflicto y las necesidades económicas existentes para ejecutar los planes de implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo reunido con 28 cancilleres en Luxemburgo, en donde les explicó los detalles de la negociación y los avances que se han dado en los últimos días.

Jaramillo, recordó que la ayuda de la Unión Europea será fundamental para el posconflicto por la experiencia que tienen en resolución del conflictos.

"Una gran oportunidad para Colombia tener la audiencia con los ministros de la Unión Europea para saber cómo contribuirán a la paz de Colombia".

El Alto Comisionado cree que debe haber "una acción rápida para la implementación de los acuerdos por ejemplo en el desminado y programas de reincorporación para que la gente en las regiones del país vean resultados" y por eso la comunidad internacional jugará un papel fundamental en el proceso de reconciliación en Colombia.

La Unión Europea ratificó su apoyo económico para los planes del posconflicto, pero Jaramillo aprovechó para invitar a más países de esa comunidad para que se sumen a la cooperación.

"Cuando se firme el acuerdo, el fondo de la Unión Europea se pone en función. Debemos identificar los proyectos para ejecutar medidas. Hicimos la invitación para que la mayoría de países se sume al fondo".

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y al esfuerzo del Gobierno Nacional, para acabar con el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.

Jaramillo estará este martes en Madrid, España, atendiendo una serie de encuentros con colombianos residentes en la capital española, un grupo de víctimas del conflicto y aprovechará para reunirse con Jesús Manuel García- Margallo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.




Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia