Unión Europea ratifica su respaldo al proceso de paz

28 ministros de relaciones exteriores conocieron los avances de la negociación, los retos del posconflicto y las necesidades económicas existentes para ejecutar los planes de implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo reunido con 28 cancilleres en Luxemburgo, en donde les explicó los detalles de la negociación y los avances que se han dado en los últimos días.

Jaramillo, recordó que la ayuda de la Unión Europea será fundamental para el posconflicto por la experiencia que tienen en resolución del conflictos.

"Una gran oportunidad para Colombia tener la audiencia con los ministros de la Unión Europea para saber cómo contribuirán a la paz de Colombia".

El Alto Comisionado cree que debe haber "una acción rápida para la implementación de los acuerdos por ejemplo en el desminado y programas de reincorporación para que la gente en las regiones del país vean resultados" y por eso la comunidad internacional jugará un papel fundamental en el proceso de reconciliación en Colombia.

La Unión Europea ratificó su apoyo económico para los planes del posconflicto, pero Jaramillo aprovechó para invitar a más países de esa comunidad para que se sumen a la cooperación.

"Cuando se firme el acuerdo, el fondo de la Unión Europea se pone en función. Debemos identificar los proyectos para ejecutar medidas. Hicimos la invitación para que la mayoría de países se sume al fondo".

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y al esfuerzo del Gobierno Nacional, para acabar con el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.

Jaramillo estará este martes en Madrid, España, atendiendo una serie de encuentros con colombianos residentes en la capital española, un grupo de víctimas del conflicto y aprovechará para reunirse con Jesús Manuel García- Margallo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia