Unión Europea ratifica su respaldo al proceso de paz

28 ministros de relaciones exteriores conocieron los avances de la negociación, los retos del posconflicto y las necesidades económicas existentes para ejecutar los planes de implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo reunido con 28 cancilleres en Luxemburgo, en donde les explicó los detalles de la negociación y los avances que se han dado en los últimos días.

Jaramillo, recordó que la ayuda de la Unión Europea será fundamental para el posconflicto por la experiencia que tienen en resolución del conflictos.

"Una gran oportunidad para Colombia tener la audiencia con los ministros de la Unión Europea para saber cómo contribuirán a la paz de Colombia".

El Alto Comisionado cree que debe haber "una acción rápida para la implementación de los acuerdos por ejemplo en el desminado y programas de reincorporación para que la gente en las regiones del país vean resultados" y por eso la comunidad internacional jugará un papel fundamental en el proceso de reconciliación en Colombia.

La Unión Europea ratificó su apoyo económico para los planes del posconflicto, pero Jaramillo aprovechó para invitar a más países de esa comunidad para que se sumen a la cooperación.

"Cuando se firme el acuerdo, el fondo de la Unión Europea se pone en función. Debemos identificar los proyectos para ejecutar medidas. Hicimos la invitación para que la mayoría de países se sume al fondo".

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y al esfuerzo del Gobierno Nacional, para acabar con el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.

Jaramillo estará este martes en Madrid, España, atendiendo una serie de encuentros con colombianos residentes en la capital española, un grupo de víctimas del conflicto y aprovechará para reunirse con Jesús Manuel García- Margallo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Pacto Histórico

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.
Plenaria senado



¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.

🔴 EN VIVO | Argentina se queda con 10 jugadores ante España tras expulsión de Fernández

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.