Unión Europea ratifica su respaldo al proceso de paz

28 ministros de relaciones exteriores conocieron los avances de la negociación, los retos del posconflicto y las necesidades económicas existentes para ejecutar los planes de implementación de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo reunido con 28 cancilleres en Luxemburgo, en donde les explicó los detalles de la negociación y los avances que se han dado en los últimos días.

Jaramillo, recordó que la ayuda de la Unión Europea será fundamental para el posconflicto por la experiencia que tienen en resolución del conflictos.

"Una gran oportunidad para Colombia tener la audiencia con los ministros de la Unión Europea para saber cómo contribuirán a la paz de Colombia".

El Alto Comisionado cree que debe haber "una acción rápida para la implementación de los acuerdos por ejemplo en el desminado y programas de reincorporación para que la gente en las regiones del país vean resultados" y por eso la comunidad internacional jugará un papel fundamental en el proceso de reconciliación en Colombia.

La Unión Europea ratificó su apoyo económico para los planes del posconflicto, pero Jaramillo aprovechó para invitar a más países de esa comunidad para que se sumen a la cooperación.

"Cuando se firme el acuerdo, el fondo de la Unión Europea se pone en función. Debemos identificar los proyectos para ejecutar medidas. Hicimos la invitación para que la mayoría de países se sume al fondo".

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y al esfuerzo del Gobierno Nacional, para acabar con el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.

Jaramillo estará este martes en Madrid, España, atendiendo una serie de encuentros con colombianos residentes en la capital española, un grupo de víctimas del conflicto y aprovechará para reunirse con Jesús Manuel García- Margallo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026