Zona Franca de Occidente advierte riesgo por fallo del Consejo de Estado

El sector manifestó su preocupación por las millonarias inversiones que existen allí.
Nuevas plazas de empleo anuncian empresas de Tocancipá
Crédito: Prensa Zona franca

Preocupada se declaró la gerente General de Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, tras el fallo de segunda instancia que dará el Consejo de Estado, frente a la acción popular presentada por el establecimiento de las zonas francas, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Según dijo la vocera a RCN Radio, de darse un fallo a favor de esta acción popular, se verían afectadas las multimillonarias inversiones que hay en este lugar además de los empleos.

Actualmente tenemos más de 100 empresas que han invertido en este parque industrial y se verían gravemente afectados, igualmente se verían afectados más de 7.350 empleos directos e indirectos que hoy se generan”, sostuvo.

De la misma manera, la Gerente de Zona Franca, recordó que “la Agencia Nacional de Defensa Jurídica intervino en este proceso y consideró que las conductas de esta zona no violan los derechos, y que todo se dio en el más estricto cumplimiento a los estrictos de legalidad”.

Lea también: Juez de Pasto suspende audiencias sobre aspersión con glifosato

En Zona Franca de Occidente nos preocupa el proceso que inició hace más de 10 años, tras una acción popular puesta por Felipe Zuleta, en la que solicita el cambio del uso del suelo, la falta de experiencia de los solicitantes y la no existencia de una sociedad”, Agregó Gamarra.

Precisó que “el cambio del uso del suelo se modificó en febrero del año 2000, Zona Franca de Occidente aportaba a su socio mayoritario, que era zona franca Bogotá, con una larga experiencia en el sector”.

Según la Gerente de Zona Franca, actualmente las inversiones en este lugar superan los 606.000 millones de pesos.

Es de mencionar que la acción judicial presentada hace más de 10 años, señala que hubo una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo deberá definir si en efecto se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Le puede interesar: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

La acción popular fue radicada en 2011 contra los Ministerio de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El caso llegó al Consejo de Estado, luego que en septiembre de 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara las pretensiones de la acción popular promovida por el abogado Felipe Zuleta Lleras.


Temas relacionados

Asesinado

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.
Tragedia en el sur de Bogotá por ruptura amorosa.



La Policía de Bogotá reveló detalles sobre cómo avanza la investigación tras la activación de una granada en el barrio Santa Fe

El general Giovanni Cristancho, comandante de la Mebog, aseguró que ya tienen a un cabecilla identificado por estos hechos terroristas.

Gobernadora del Meta respaldó las operaciones en contra de alias Calarcá

Los operativos militares dejan dos guerrilleros muertos según reveló el Ejército.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro