Fiscalía recibió expediente contra 15 soldados por el asesinato de tres niños wayúu

Igualmente se ordenó investigar la desaparición del expediente en el juzgado militar.

Después de once años la investigación en contra de 15 militares por el crimen de tres niños wayúu en la ranchería Atnamana, jurisdicción de Maicao (La Guajira). La Justicia Penal Militar remitió el expediente a la Fiscalía General para que adelante las respectivas indagaciones.

Lea además: Hombre debe eliminar fotos y videos en redes sociales de su expareja sentimental

La decisión se tomó al considerar que el juzgado 98 de Instrucción Penal Militar no tenía competencia para precribir la investigación por los hechos que se registraron el 16 de mayo del 2000. En la decisión se concluyó que los hechos no tienen relación con actos de servicio y que el crimen se presentó en contra de una población que tiene especial protección.

“Existe duda si la muerte de los indígenas (…) se dio en el marco del cumplimiento de una tarea, objetivo, menester o acción necesaria para el cumplimiento de la función que constitucional y legalmente le corresponde al Ejército”, precisa uno de los apartes de la decisión. Para el Tribunal Superior Militar y Policial no existe certeza que los hechos materia de investigación ocurrieron en una misión o tarea específica desarrollada por el Ejército.

Lea también: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

La decisión se tomó al resolver un recurso presentado por el Procurador 265 Judicial Penal de San Juan del Cesar que reseñó que las comunidades indígenas y tribales “gozan de un amparo de protección especial y reforzado en el ordenamiento jurídico interno y supranacional”.

Igualmente, el Tribunal le pidió a la Procuraduría General y a la Justicia Penal Militar para que se adelante una investigación disciplinaria y penal por la pérdida del expediente. Cuestionan que pese a que en los primeros cinco años el proceso se adelantó con normalidad poco después se reportó la pérdida.

En otras noticias judiciales: Entutelan a la Presidencia y a la Cancillería para que protejan a los militares capturados por magnicidio en Haití

Debido a esto, el proceso se estancó y no se tomaron decisiones de fondo aumentando así la impunidad ya que el caso prescribió. “Las actuaciones de la Justicia Penal Militar en este caso han puesto en peligro las más básicas garantías de acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de estos hechos, constituyéndose en un atentado contra los derechos humanos”, precisó el procurador.


Temas relacionados

Homicidios

Niñas envenenadas con talio: Fiscalía indaga a otras personas además de Zulma Guzmán

Zulma Guzmán quien fue capturada en Londres fue recluida en una prisión en el Reino Unido de manera preventiva, mientras se surte el trámite de extradición a Colombia.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.



Estas son las coordenadas de los campamentos y las pistas de aterrizaje del ELN para el narcotráfico en Venezuela

LA FM conoció un informe de una agencia de inteligencia estadounidense que revela la ubicación de las zonas de acción criminal del ELN. La información podría ser clave para el juicio contra Maduro e involucra al Cartel de los Soles.

Helicópteros MI-17: aseguradora pagó 20 millones de dólares al Tesoro Nacional por incumplimiento del contrato de mantenimiento

Ejército reporta pago de 20 millones de USD a Berkley por sanción y recuperación de adelantos en contrato MI-17, tras incumplimiento de Vertol Systems.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion