Tres de cada 10 ciudadanos toman justicia por mano propia: Gobierno reconoce deterioro de seguridad

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que sí existe un deterioro de la seguridad ciudadana y explicó por qué se da esto.
[Video] Policía de civil mata a ladrón que trató de robarle una cadena en Cali
[Video] Policía de civil mata a ladrón que trató de robarle una cadena en Cali Crédito: Collage La FM

El Gobierno Nacional contrató un estudio que arrojó resultados preocupantes en relación con los problemas de seguridad que se presentan en el territorio nacional.

En primer término, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que sí existe un deterioro de la seguridad ciudadana y que eso se debe a varios flagelos.

“Si no reconocemos un problema, no lo enfrentamos. Sí hay problemas de inseguridad en Colombia y lo reconocemos y no es un elemento nuevo (…) Este Gobierno no dirá que no pasa nada porque los homicidios bajaron en uno o dos puntos. Sí hay unos problemas y tenemos que enfrentarlos”, indicó.

Lea también: Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá

Según la encuesta, la falta de seguridad y violencia también se derivan de problemas de convivencia entre vecinos, los cuales ocupan gran parte de la atención de la Policía Nacional.

César Caballero, director de la encuestadora Cifras y Conceptos, explicó que la medición advierte que las mayores controversias se presentan por cuenta del manejo de los desechos de las mascotas, el ruido y las basuras.

“El 70% tuvieron algún problema de convivencia con sus vecinos por mascotas, ruido, basuras o riñas. Y hay un dato nuevo y es que la Policía Nacional el año pasado atendió 130.360 labores de mediación y el grueso es por mascotas, riñas y ruido”, explicó.

Otro de los datos que arrojó la encuesta, es que debido a los problemas de seguridad, están incrementando los casos en que la ciudadanía toma justicia por su propia mano, cifras que ya ascienden al 34%.

El ministro Luis Fernando Velasco se mostró preocupado por esta medición. “Cuando una persona decide tomar justicia por mano propia., ya sea frente a un delito o una contravención, es evidente la falla del Estado”, dijo.

“El Estado se forma para darse seguridad, eso es lo primero. Cuando un porcentaje tan alto, a cambio de llamar a la Policía para poner un denuncio por volumen alto., va y le quita la luz o coge a patadas la puerta de quien está haciendo el escándalo y se agarran a trompadas o. cuchillo, es una falla muy grave del Estado”, manifestó.

A raíz de los graves problemas de seguridad, el ministro del Interior anunció que el Gobierno hará una inversión de alrededor de 400.000 millones de pesos para adquirir cámaras de alta tecnología con identificación facial, para combatir la delincuencia.

Consulte aquí: Ladrones que robaron a Juan Pablo Raba se rién en audiencia

Además, dijo que se implementará un plan piloto en más de 20 municipios en donde habrá inspecciones de Policía móviles las 24 horas del día.

“Si hay problemas de ruido, a cambio de tener que ir a poner la denuncia, se llama y la inspección llega al edificio con el equipo de inspección de sonidos y que pueda adelantar inmediatamente la inspección de policía y sancionar, poner el comparendo, parar la música, que haya una respuesta”, manifestó.

De igual forma, lanzarán un programa piloto para la protección de las mujeres, que según los estudios de seguridad, sienten miedo a la hora de salir a la calle.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde