La condena que pagaría el expolicía que le disparó y mató a dos ladrones en Bogotá

El expolicía, que fue detenido, le disparó a dos ladrones que llegaron a robar a los clientes de un restaurante en Bogotá.
Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá
Crédito: Capturas de video - collage


La ciudad de Bogotá continúa enfrentando serios problemas de inseguridad, siendo víctima del constante acecho de ladrones dispuestos a cometer delitos violentos. En esta ocasión, un incidente en el barrio Santander, al sur de la ciudad, ha generado gran controversia en redes sociales.

El reciente episodio tuvo lugar en un restaurante, donde un individuo ingresó y amenazó a los clientes con un arma de fuego, exigiendo la entrega de sus pertenencias. Durante el forcejeo para robar la cadena de uno de los comensales, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de los dos presuntos delincuentes.

Le puede interesar: Mueren dos presuntos ladrones que iban a robar restaurante

En los videos se ve que el expolicía sale del restaurante tras dispararle al ladrón, que queda tendido en el piso, y después le dispara en repetidas ocasiones al cómplice, que esperaba en motocicleta. El segundo delincuente alcanza a irse en la moto, pero por las heridas termina chocando y muriendo a pocos metros del sitio.

Según las autoridades, uno de los delincuentes tenía antecedentes por porte ilegal de armas y tentativa de hurto. Además, se ha determinado que la persona que disparó contra los delincuentes es un expolicía, quien actualmente se encuentra bajo custodia mientras se investigan los hechos.

Análisis legal de lo que viene al expolicía

El abogado y concejal de Bogotá, Angelo Schiavenato, ha ofrecido su perspectiva sobre la situación legal del expolicía involucrado. Schiavenato argumenta que la legítima defensa podría eximir al ciudadano de problemas legales derivados de sus acciones, citando disposiciones del Código Penal que respaldan esta defensa.

Schiavenato explica que la legítima defensa es una causa de justificación que ampara a aquellos que actúan para defenderse, y esto está respaldado por la ley. "¿Por qué? Porque no es razonable que el Estado te obligue a entregar tu propia vida ante la agresión injusta de un tercero", argumenta el abogado.

Continuando con su análisis, Schiavenato señala que, a partir del año 2022, la defensa que se ejerce para repeler a los violentos se considera privilegiada en ciertos casos. Enumera que cuando eres atacado a bordo de un vehículo o cuando penetran arbitrariamente en tu casa, la norma permite incluso el uso excepcional de la fuerza letal.

Además, el abogado destaca la diferencia crucial entre legítima defensa y justicia por propia mano. Explica que la justicia por propia mano hace referencia a acciones extralegales o ilegales utilizadas para prevenir o disuadir la violencia injusta. Sin embargo, Schiavenato enfatiza que, al ser una causal de justificación contemplada expresamente en la ley penal, la legítima defensa no puede ser considerada como justicia por propia mano.

Le puede interesar: Video de robo a restaurante en el sur de Bogotá

Schiavenato sugiere que el expolicía podría beneficiarse de la protección legal proporcionada por la legítima defensa, siempre y cuando se demuestre que actuó para repeler una agresión injusta por parte de los ladrones. Las autoridades continuarán investigando el caso para determinar la veracidad de estas circunstancias y la aplicabilidad de la legítima defensa en este caso particular.

Mientras tanto, en redes sociales, la polémica persiste, con diferentes opiniones sobre la actuación del expolicía y los límites de la legítima defensa. El incidente ha generado un intenso debate sobre la seguridad ciudadana y los derechos de defensa propia. La sociedad espera que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia de acuerdo con la ley vigente.



Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia