Colombia y Chile anuncian tratado de extradición para fortalecer la cooperación judicial

El tratado entre Colombia y Chile se pactó para reforzar la lucha contra el crimen transnacional.
Ministros de Justicia de Colombia y Chile
Los ministros de Justicia de Colombia y Chile llegaron a un acuerdo para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional Crédito: Ministerio de Justicia de Colombia

Tras una reunión entre los ministros de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago y de Chile, Jaime Eduardo Gajardo, los funcionarios anunciaron que presentarán ante el Congreso de la República la propuesta de un convenio de extradición con ese país.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación judicial, ya que al menos 2.630 colombianos se encuentran detenidos en cárceles chilenas.

El tratado responde a la necesidad de establecer un mecanismo de reciprocidad y reforzar la lucha contra el crimen transnacional. La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó que desde el año pasado se habían sostenido conversaciones con el ministro chileno sobre dos temas cruciales: la posibilidad de repatriación de algunos prisioneros y la implementación del principio de reciprocidad.

Le puede interesar: Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a firmantes de paz

El alto número de colombianos detenidos en cárceles chilenas llamó la atención frente al impacto del crimen transfronterizo, lo que subraya la urgencia de avanzar en acuerdos de colaboración judicial.

En este sentido, la extradición se presenta como una herramienta clave para luchar contra el delito organizado y mejorar la cooperación en materia de justicia entre ambos países.

La ministra Buitrago destacó que este acuerdo representa una forma complementaria de colaboración con la justicia internacional. "Esta visita genera sinergia en torno a la necesidad de establecer un mecanismo tan importante como la extradición, que permitirá una mayor cooperación entre nuestros países en la lucha contra el crimen", concluyó.

Vea también: Petro deberá rectificar afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras por fallo del Consejo de Estado

El proceso de formalización del tratado se mantiene como una prioridad para las autoridades colombianas, quebuscan fortalecer la seguridad y garantizar la justicia en el ámbito internacional.


Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.