Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Durante más de 20 años esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero del niño
Entregan restos de menor reclutado por las extintas Farc
El menor murió en desarrollo de combates Crédito: Justicia Especial para la Paz, JEP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, entregó a sus familiares los restos de un niño que fue reclutado por el Frente 15 de las extintas Farc, a la edad de 14 años y murió en un combate a los 16.

Durante más de 20 años esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero del niño quién fue visto por última vez en septiembre del año 2000, cuando desapareció después de salir a jugar con amigos.

Le puede interesar: Falsos positivos en Colombia: General (r) Mario Montoya a imputación ante la JEP

Dos años después, escucharon rumores sobre la presunta muerte del niño en las filas de las Farc-EP, durante un combate.

Esta entrega se dio gracias a las medidas cautelares adoptadas por la JEP en 2021 sobre el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar los cuerpos de víctimas de reclutamiento.

" La entrega digna se dio en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, informó la Jurisdicción Especial.

Lea aquí: La JEP cita a alias 'La Gata' por presuntos nexos con paramilitares

Los restos del menor que fue entregado a su familia hace parte de los 47 cuerpos recuperados por la JEP y la UBPD en el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), en octubre de 2021.

Actualmente, de forma articulada, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y Medicina Legal avanzan en la identificación de todos los cuerpos recuperados del cementerio de La Unión Peneya para la posterior entrega digna a sus familias.

El Sistema Integral para la Paz ha unido esfuerzos para coordinar las labores de búsqueda, prospección e identificación y para dar una respuesta rápida a las familias y poner fin a su búsqueda.


Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca