Ejército destruyó explosivos con los que la 'Coordinadora Bolivariana' pretendía cometer atentados pese a diálogos de paz

La operación, desarrollada en la vereda La Brava, en Tumaco, Nariño, fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Hércules.
Explosivos de la 'Coordinadora Bolivariana'
Explosivos de la 'Coordinadora Bolivariana' Crédito: Ejército Nacional / LA FM

El Ejército Nacional dio un contundente golpe a las disidencias de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, estructura Iván Ríos, que delinque en el departamento de Nariño.

Es así que, en las últimas horas, las tropas del Batallón de Selva N. 53, que hacen parte de la Fuerza de Tarea Hércules, ubicaron y destruyeron un depósito ilegal con explosivos y minas antipersona que pretendían ser usadas para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Según información de inteligencia, estos disidentes insisten en la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados como método para cometer las acciones bélicas criminales, pese a que adelantan diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

La operación militar

La operación, desarrollada en la vereda La Brava, en zona rural de Tumaco, Nariño, contó con la participación de los militares más experimentados de la Fuerza de Tarea Hércules.

"Este depósito contenía cien minas antipersonales, 73 artefactos explosivos improvisados, granadas listas para ser usadas, proyectiles artesanales, componentes metálicos, más de 80 kilogramos de sustancias explosivas, como nitrato de amonio y pentolita para la fabricación de nuevos artefactos explosivos", explicó el coronel William Morales Guerrero, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

El material, según reportó el Ejército Nacional, fue destruido de manera controlada.

"La destrucción controlada del material fue realizada bajo estrictos protocolos de seguridad. Estos materiales eran suficientes para causar daños irreparables y habría puesto en riesgo la vida de campesinos, comunidades, viajeros, niños, familias y también a las tropas que transitan permanentemente en estos caminos rurales del Pacífico nariñense", agregó el coronel Morales Guerrero.

La Fuerza de Tarea Hércules continuará desarrollando operaciones militares en la zona, esto con el fin de garantizar la seguridad de la población civil y evitar el actuar criminal de estos grupos ilegales.

"Con esta acción, se busca reafirmar el compromiso misional de proteger a la población, debilitar la capacidad delictiva de estas organizaciones criminales, buscar el respeto por el derecho internacional humanitario y la tranquilidad del pacífico nariñense", concluyó el coronel William Morales Guerrero, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026