La juez séptima de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Martha Amézquita, le concedió libertad condicional a Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la finca Haras de San Fernando, ubicada en la vereda Mariano Ospina del municipio de Guasca, Cundinamarca.
El predio ha acaparado la atención de la justicia desde hace cinco años, cuando la Fiscalía descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína. El terreno le pertenece a Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay entre marzo de 2019 y abril de 2020, en el gobierno de Iván Duque.
Un juez penal de Cundinamarca condenó en agosto de 2023 a Martínez Cortés a diez años de prisión. El mayordomo aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, falsa denuncia y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La juez de ejecución consideró que ha cumplido tres quintas partes de su sentencia. Aunque en noviembre Amézquita rechazó el pedido de libertad de Martínez, en lo corrido de diciembre el condenado encaró varias diligencias para firmar compromisos que le permitieran salir de la cárcel.
La libertad condicional y el papel de Martínez en el caso de la 'narcofinca' de Sanclemente
El 10 de diciembre la juez notificó formalmente el auto con el que nueve días antes le concedió la libertad a Martínez por haber cumplido tres quintas partes de su pena. La justicia empieza a hacer cuentas desde que un juez de garantías dictó una medida de aseguramiento para el mayordomo.
Martínez Cortés ha estado preso desde 2020. La Fiscalía buscaba un preacuerdo con él y otros cinco capturados en la llamada 'narcofinca'. Ahora será un testigo clave contra el exembajador Sanclemente, quien enfrentará a partir de febrero de 2026 un juicio por la cocaína en su predio.
Pablo Castillo, Cristian Gómez, John Jairo Morales, Jhefer Castillo y Dumer Bohórquez, detenidos en flagrancia, aceptaron cargos de tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para fabricar estupefacientes. Una jueza de circuito los condenó a poco más de ocho años de prisión
La Fiscalía y la Policía adelantaron en febrero de 2020, con unos cuarenta funcionarios, un operativo que dejó al descubierto un megalaboratorio de procesamiento de cocaína en el inmueble del exdiplomático. Según el ente acusador, la estructura funcionaba desde octubre de 2019.
La operación que reveló el laboratorio de cocaína en la finca
En distintas audiencias, la Fiscalía narró que el mayordomo se asoció con otros procesados como Gustavo Enrique Bejarano Romero y Alexander Pinto Rojas, con quienes había un "contubernio" para "la logística de la estructura delictiva".
Martínez llevaba dos años viviendo en Haras de San Fernando junto a su esposa y sus dos hijas. El expediente en su contra reveló que permitía el ingreso del personal encargado de abastecerse de insumos químicos, fabricar la cocaína, almacenarla y transportarla.
Bejarano era otro mayordomo. Tenía ocho meses viviendo en la finca. Actualmente, sigue pagando su propia condena, de diez años y diez meses de prisión. La familia Sanclemente le ofreció a la Fiscalía revisar los "elementos personales" de Martínez y Bejarano para sus causas penales.
Luego de tres años de pesquisas y trámites legales, Laureano Martínez llegó en julio de 2023 a un preacuerdo con la Fiscalía. Un mes después, un juzgado lo condenó a diez años de prisión y a pagar una multa de más de cuatro millones de pesos. Ya tiene su boleta de libertad.