Se sigue deteriorando la seguridad en Colombia: hay nuevos ataques y enfrentamientos

Municipios como Barrancabermeja o Maicao fueron objeto de ataques explosivos en las últimas horas.
Barrancabermeja
En Barrancabermeja se registró un ataque con explosivos Crédito: Alcaldía de Barrancabermeja

La situación de orden público en Colombia sigue deteriorándose con una serie de hechos violentos registrados en distintas regiones del país. En la más reciente jornada, se han reportado ataques con explosivos, enfrentamientos armados y amenazas que han obligado a comunidades a desplazarse, mientras autoridades y gremios económicos alertan sobre las graves consecuencias de esta crisis.

En Barrancabermeja, Santander, se detonaron artefactos explosivos de baja intensidad que, según versiones preliminares, estaban dentro de cajas de cartón junto a panfletos atribuidos al ELN. Mientras tanto, en Maicao, La Guajira, un puesto de Policía fue atacado con explosivos en la noche del martes. Las autoridades investigan la autoria de este hecho.

La violencia también golpea con fuerza al Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército han obligado a 13 familias a abandonar el corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen. En Rio de Oro, Cesar, las autoridades lograron desactivar varios artefactos explosivos ubicados en un camino utilizado por niños para llegar a la escuela. Se trataba de cilindros bomba con metralla y un sistema de ignición inalámbrico.

Le puede interesar: Solicitan a las autoridades investigar presuntos hechos de corrupción en Puerto Antioquia

En el Magdalena Medio antioqueño, el Clan del Golfo habría ordenado cerrar el comercio durante el sepelio de alias "Terror". Ante la preocupante situación de seguridad en la región, el gobernador de Antioquia convocó a una reunión con mandatarios departamentales para discutir posibles soluciones.

Por otro lado, en Mesetas, Meta, firmantes de paz que han sido desplazados por amenazas piden al Gobierno Nacional ser reubicados en condiciones seguras. La incertidumbre también afecta al sector transportador, que reporta pérdidas diarias superiores a los 800 millones de pesos debido a bloqueos y alteraciones del orden público en la vía Panamericana, afectando a Risaralda, Chocó y Antioquia.

En Dosquebradas, Risaralda, un policía resultó herido en una asonada cuando un grupo de jóvenes atacó con piedras a los uniformados durante un operativo. Entre tanto, la Fiscalía investiga la existencia de las llamadas "escuelas de formación" en el Valle del Cauca, donde bandas criminales y grupos armados estarían reclutando niños y adolescentes, siendo Jamundí el municipio con mayor alerta.

Finalmente, en el departamento del Cauca crece la inconformidad de los alcaldes, quienes denuncian la falta de atención del Gobierno Nacional ante la crisis de seguridad y la no implementación del ‘Plan Cauca’, anunciado hace más de un año.

Más noticias: Ataque con explosivos en Morales (Cauca): Gobierno señala a disidencias de 'Iván Mordisco'

Las autoridades y la población siguen en alerta ante el recrudecimiento de la violencia, mientras el Gobierno enfrenta crecientes presiones para tomar medidas urgentes que garanticen la seguridad en las regiones afectadas.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.