Ataque con explosivos en Morales (Cauca): Gobierno señala a disidencias de 'Iván Mordisco'

Petro lideró un consejo de seguridad para tomar medidas en las regiones más afectadas por la violencia.
Temor por los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Morales
Los enfrentamientos sucedieron tras el ataque a la Estación de Policía, denunciaron los pobladores del municipio de Morales. Crédito: Alcaldía de Morales

El presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de paz y seguridad en la Casa de Nariño, para definir medidas ante los recientes hechos de violencia en varias regiones del país.

El caso más reciente ocurrió en Morales (Cauca), donde la explosión de una motobomba dejó heridos a dos policías y varios ciudadanos.

Tras la reunión, el general Carlos Triana reveló que las labores de inteligencia permitieron identificar a los responsables del ataque, el cual fue atribuido a las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

“La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, avanza en la recolección de información. Ya hay una identificación que nos permitirá seguir adelante con la investigación. Alias ‘Mordisco’, un criminal que lidera la estructura Jaime Martínez, es el autor intelectual de este hecho terrorista”, afirmó el oficial.

Lea: Presidente del Congreso sobre Benedetti: "Es polémico, pero conoce la política"

El general añadió que los policías y ciudadanos heridos están fuera de peligro, aunque calificó el ataque como un acto “cobarde”.

“Tenemos un equipo importante de policías trabajando por la comunidad. Lamentablemente, este hecho afectó a nuestros uniformados y también a ciudadanos de bien en esa región del país, aunque, afortunadamente, sin consecuencias fatales”, agregó.

Se espera que este jueves el presidente Gustavo Petro lidere una nueva reunión, esta vez con los altos mandos militares, alcaldes y gobernadores de los departamentos más afectados por la violencia.

En el encuentro estará el nuevo ministro de Defensa, el general Pedro Sánchez, que será posesionado en los próximos días por el presidente Gustavo Petro, así como los gobernadores del Chocó, Cauca y Norte de Santander, las regiones más afectadas por el accionar de los grupos terroristas.


Peajes

Gremios cuestionan la 'paz total' tras ataque con explosivos a peaje en Barbosa (Antioquia)

El ataque generó afectaciones a la infraestructura y no dejó personas lesionadas.
Intergremial



¿Le pueden negar un trabajo por tener antecedentes judiciales? Esto dice la ley

En Colombia, los antecedentes penales pueden eliminarse tras cumplir la condena, según la gravedad del delito, y con otras acciones de reputación.

Reconocido comerciante y docente fue secuestrado en la puerta de su casa en Manaure, La Guajira

Varios hombres portando armas largas lo obligaron a subirse a un vehículo con rumbo desconocido.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.