En menos de cuatro horas realizan hostigamientos a dos estaciones de Policía en Huila

Las estaciones del corregimiento de San Luis, Neiva, y el municipio de Teruel, fueron blanco de hombres armados. Una persona resultó herida.
Foto Archivo Corregimiento San Luis, Neiva
Foto Archivo Corregimiento San Luis, Neiva Crédito: Yamileth Díaz RCN

Autoridades reportaron hostigamientos a dos estaciones de Policía en el Huila, dejando como saldo una persona herida. Las estaciones del corregimiento de San Luis zona rural de Neiva, y el municipio de Teruel, al occidente del Huila, fueron blanco de hombres armados.

El primer hostigamiento se reportó en el corregimiento de San Luis, donde los habitantes vivieron momentos de tensión y peligro al registrarse hostigamientos contra la estación de Policía local, el cual quedó registrado en videos que han sido compartidos por diferentes redes sociales, donde se puede oír el intercambio de disparos.

Lea aquí: Petro asume responsabilidad y pide perdón por escándalo en la UNGRD

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que, “siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde del sábado 20 de julio, se informa por parte de nuestros uniformados asentados en el puesto de Policía del corregimiento de San Luis, que estaban siendo hostigados por parte de hombres armados”.

Los uniformados presentes en la estación, alertados por los disparos, respondieron de inmediato mientras solicitaban apoyo. Ante esto el comando de la Policía Metropolitana de Neiva activó rápidamente el plan de defensa, diseñado para situaciones de emergencia y alta peligrosidad.

“Una vez nos enteramos de la situación, se iniciaron las coordinaciones con la Novena Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, a fin de apoyar desde el aire las acciones operativas a que haya lugar”, agregó el coronel.

Gracias a la pronta y eficaz intervención de las fuerzas de seguridad, la situación fue controlada a tiempo sin que se reportaran heridos ni víctimas fatales.

"Es preciso indicar que en la zona delinque el grupo armado organizado residual Frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, del bloque Isaías Pardo. En este momento seguimos atentos ante la situación de seguridad que se vive en esta parte de la región”, agregó el coronel.

Por otra parte, el segundo hostigamiento reportado en la noche del 20 de julio, ocurrió en el municipio de Teruel, al occidente del Huila, donde hombres armados abrieron fuego contra los uniformados que se encontraban en el lugar. En medio del intercambio de disparos, resultó un ciudadano herido.

"Siendo aproximadamente las 8:55 pm, se informa por parte de nuestros uniformados de la estación de Policía de Teruel, que están siendo hostigados por parte de hombres armados. De manera inmediata los uniformados activan el plan defensa, y se inician las coordinaciones con ejército y fuerza aérea", indicó el coronel Carlos Téllez Betancourt, Comandante Departamento de Policía Huila.

Le puede interesar: Efraín Cepeda es elegido como el nuevo presidente del Congreso: ganó con 97 votos

Aunque la situación pudo ser controlada, se conoció que un ciudadano conocido como Oscar Calderón de 43 años, resultó herido en medio del hostigamiento. La víctima fue llevada a un centro asistencial, donde recibe atención médica a la espera del informe médico.

La presencia de disidencias de las FARC en esta parte de la región representa un desafío constante para la seguridad y la estabilidad de la zona. Las operaciones conjuntas de vigilancia y patrullaje se encuentran activas en todos los municipios del departamento con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes y prevenir nuevos incidentes.


Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.