Efraín Cepeda es elegido como el nuevo presidente del Congreso: ganó con 97 votos

El senador conservador Efraín Cepeda fue elegido como el nuevo presidente del Congreso con 97 votos en la plenaria, lo que supone un golpe fuerte al Gobierno.
Efraín Cepeda sigue picando en punta para la presidencia del Congreso
Efraín Cepeda, presidente del Senado, dice que sacar el presupuesto por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del Gobierno. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República eligió a la mesa directiva que presidirá la corporación durante el próximo año legislativo.

El senador conservador Efraín Cepeda fue elegido como el nuevo presidente del Congreso con 97 votos en la plenaria, lo que supone un golpe fuerte al Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que Cepeda ha sido un fuerte opositor de las reformas que se han impulsado.

Le puede interesar: Oposición pidió intervención del Gobierno en el Cauca durante instalación del Congreso

Cepeda fue postulado por unanimidad dentro de su partido Conservador y las demás bancadas respaldaron su aspiración, tras considerarlo como la persona más idónea para comandar el Senado en el tercer año legislativo.

El nuevo presidente del Congreso es “es economista Industrial de la Universidad de los Andes, con estudios en Altas Finanzas de la misma institución. Ha cursado estudios militares alcanzando el título de Teniente de Fragata, Teniente de Navío y Capitán de Corbeta de la Reserva Naval. Es experto en Administración de Empresas y asuntos económicos”.

Efraín Cepeda es senador desde el año 1991, siendo elegido por nueve periodos legislativos continuos por el Partido Conservador Colombiano y con una de las más altas votaciones, lo que lo convierte en el parlamentario con más años trabajando desde el Congreso de la República.

Esta es la segunda vez que llega a la Presidencia del Congreso de la República, porque ya había ocupado esa dignidad en el periodo legislativo 2017 – 2018. Actualmente, es presidente de la Comisión Tercera del Senado, de hacienda y Crédito Público y también ha integrado la Comisión Cuarta, de presupuesto y finanzas públicas.

Consulte aquí: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

En la Primera Vicepresidencia del Senado fue elegido el liberal John Jairo Roldán, luego de una pelea a voto limpio con la senadora Karina Espinosa, quien también se postuló para ocupar ese cargo en medio de una de controversia jurídica.

La Segunda Vicepresidencia del Senado fue para el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, quien se ganó la postulación dentro de su colectividad, pese a que Paola Holguín también estuvo aspirando.


Acuerdos internacionales

Petro defendió contrato por más de $10.000 millones para su defensa en EE. UU. tras inclusión en lista OFAC

“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y Miami”, dijo el presidente.
El contrato, celebrado por el Gobierno nacional, tiene como objetivo la representación y defensa jurídica del presidente ante autoridades y escenarios legales en Estados Unidos.



Presidente del Senado señala al Gobierno de “debilitar al Congreso” por reducir su presupuesto para 2026

Lidio García asegura que tomará las medidas necesarias para proteger su funcionamiento y autonomía.

Petro anunció suspensión del traslado a Barranquilla de los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’

El jefe de Estado pidió un mayor compromiso con la paz por parte de los dos líderes de las organizaciones criminales.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.