El Filicidio en Colombia, un crimen que aterra y aumenta en Colombia

Cada mes un sale a la luz una historia aterradora en la que padres y madres le quitan la vida a sus propios hijos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Los casos de crímenes contra los menores, que son los más vulnerables, aterran y pareciera que creciesen en Colombia, donde cada mes un sale a la luz una historia aterradora en la que padres y madres le quitan la vida a sus propios hijos, pese a ser las personas que se supone serían sus protectores, en un mundo plagado de vicios.

Estos crímenes contra los propios hijos e hijas tienen un nombre. Se trata de Filicidio, que se refiere a la muerte violenta de un hijo o hija, a manos de su padre o madre. “Sin embargo, requiere diferenciarse en dos grupos: neonaticidio, cuando el homicidio ocurre en las primeras 24 horas de vida del neonato, e infanticidio, si la menor víctima tiene menos de un año, es decir, como máximo 11 meses”, explica la Policía Nacional.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Maximiliano? Familiares del pequeño lo habrían utilizado en un ritual satánico

Este aterrador fenómeno tiene su modus operandi y es que, según un estudio a madres que asesinaron a sus hijos, la conducta más usada para acabar con la vida de sus propios hijos es asfixia, (como el caso del padre que acabó con la vida de su hijo de 6 años, en una habitación de hotel en Melgar, Tolima) seguida de apuñalamiento, estrangulación, envenenamiento y violencia física.

Progenitores víctimas de violencia en todas sus clases, separación conyugal, problemas económicos o sicológicos, hacen parte de las principales causas para cometer este atroz crimen.

Según un estudio académico de la Universidad Católica, “en Colombia este fenómeno ha sido muy poco estudiado, más aún desde el ámbito psicojurídico; y aunque se encuentran datos importantes, estos se remiten generalmente al estudio de las mujeres”.

De igual manera, hay preocupación entre las autoridades, ya que cifras oficiales de Medicina Legal y de la Fiscalía muestran un incremento de filicidios en Colombia, en los últimos años, sin embargo, los estudios del tema son escasos.

Un estudio de la Universidad Cooperativa de Colombia, determinó que en el país, "aunque no se ha demostrado que la calidad de hombre o mujer sea determinante en la consumación del filicidio, las mujeres filicidas sufrieron o sufrían depresión, alteraciones de la personalidad y ansiedad, mientras que en los hombres filicidas se presentaban conductas agresivas y violencia física".

Violencia contra los niños – protesta
Una mujer sostiene un cartel que dice "No más violencia contra los niños", durante un homenaje a Sofía Cadavid, una niña de 18 meses secuestrada y asesinada en diciembre de 2020 en Rionegro (Antioquia).Crédito: AFP

¿Qué dice la ley sobre el filicidio?

El artículo 30 de la Ley 40 de 1993 indica que entre los agravantes del homicidio se encuentra que la víctima hubiera sido descendiente, que el crimen se haya cometido con sevicia, y particularmente que la víctima haya estado en situación de indefensión o inferioridad.

Así las cosas, de acuerdo la ley 599 de 2000, "el filicidio es referido como homicidio a personas ascendientes o descendientes y se considera de mayor gravedad que el homicidio ordinario, castigándose penalmente con prisión de 40 años a 60 años".

Parricidio en Colombia
El parricidio se trata de un delito consistente en dar muerte a un ascendiente o descendiente, o al cónyuge.Crédito: Pixabay

¿Qué es ser un parricidio?

Sin embargo, hay otro fenómeno homicida que también aterra a la sociedad y es el que tiene que ver con el parricidio, que consiste en dar muerte a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre.

Según la Real Académica de la lengua Española (RAE), se trata de un delito consistente en dar muerte a un ascendiente o descendiente, o al cónyuge.

Lea también: [Video] Ataque de risa de la madre de Sara Sofía al escuchar la imputación de cargos

“El que matare a su padre, madre o hijo, o a cualquiera otro de sus ascendientes o descendientes legítimos o ilegítimos, o a su cónyuge, será castigado, como parricida, con la pena de reclusión mayor a muerte En alguna legislación, como la chilena, se especifica que el delito se ha de cometer conociendo las relaciones que los ligan y se amplía el abanico de sujetos pasivos a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente", asegura la RAE.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la herramienta Adenunciar o la línea 122 para llevar ante la justicia a quienes cometan estos delitos.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales