La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que ese organismo abrió una nueva línea investigación por desplazamiento forzado y reclutamiento de menores tras los archivos extradidos de los computadores y otros dispositivos electrónicos incautados a las disidencias de las Farc que lidera Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
Explicó que dentro de la información recolectada se descubrieron las hojas de vida de menoresde edad que harían parte de un listado de niños y niñas que fueron víctimas de reclutamiento por parte de esta estructura de las disidencias de las Farc
“Iniciamos una línea nueva que tiene que ver con desplazamiento forzado y con reclutamiento de menores (…) Lo del reclutamiento, lo que pasa es que hay mucha información que se ha encontrado en los dispositivos, que da cuenta de hojas de vida de menores de edad que aparentemente serían objeto de reclutamiento ilícito por parte de estas disidencias y otra serie de información que reposa en los diferentes computadores y el material que se incautó y que fue objeto de extracción y análisis por parte de la Dijín”, informó la fiscal Camargo.
Evalúan emitir nueva orden de captura
De igual forma, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, reveló que el grupo especial que conoce estas investigaciones evalúa la posibilidad de solicitar ante los jueces una nueva orden de captura en contra de alias Calarcá ante los graves hechos que están siendo indagados.
Según la fiscal Camargo hasta el momento el Gobierno Nacional en cabeza de la Oficina del Comisionado de Paz, Otty Patiño, no a dado respuesta a la Fiscalía General sobre la reactivación de las ordenes de captura que pesan contra este cabecilla de las disidencias.
Nuevo análisis a los computadores de ‘Calarca’
También anunció que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía emprendieron una nueva labor de verificación y análisis a los computadores, teléfonos, discos duros, memorias y otros dispositivos electrónicos que fueron incautados en el retén militar del 23 de julio de 2024 en Anorí (Antioquia), a una caravana de integrantes del autodenominado Estado Mayor de bloques y frentes de las disidencias de las FARC, en la que transitaba alias Calarcá.
“Nosotros en paralelo estamos haciendo una segunda extracción de información con el objeto de validar esos primeros hallazgos, identificar con nuestro software que es bastante avanzado archivos que pudieran haber sido borrados, en fin, hacer una serie de labores técnicas que fortalezcan la información con la que podemos contar para hacer una buena investigación", dijo la fiscal general.
Estas diligencias del CTI hacen parte de la práctica de pruebas ordenadas para impulsar las investigaciones relacionadas con el escándalo de los archivos de alias Calarcá y las presuntas infiltraciones de las disidencias de Las Farc al Ejército Nacional y a la Dirección Nacional de Inteligencia e incluso financiación de la campaña a la presidencia.
Inspecciones judiciales del CTI
Los investigadores analizan los elementos de pruebas recolectadas por agentes del CTI en las inspecciones practicadas al Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en Bogotá, al Comando de Personal del Ejército Nacional y a la sede de Indumil.
Uno de los principales fines de esta indagación es lograr detectar y recopilar evidencias que conduzcan a determinar si existen méritos para acudir ante los jueces y formularuna eventual imputación de cargos contra el general Huertas Herrera, jefe del comando personal (Coper) y del director de Inteligencia estratégica de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmar de Jesús Mejía. en el marco de este escándalo.
Ambos funcionarios aparecen referenciados en distintas comunicaciones internas detectadas a las disidencias de las Farc como presuntos facilitadores de contactos, movilidad y proyectos para crear una empresa de seguridad con la cual esa estructura armada buscaba acceder a armas, hombres y vehículos blindados.
Otras de las líneas de investigación que se indagan son las relacionadas con la financiación de la campaña a la presidencia, las amenazas a la seguridad nacional, alianzas entre distintos actores ilegales y la creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales.