“La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno”: Fiscal Camargo en respuesta al presidente Petro

La fiscal general enfatizó que no tiene preocupación alguna de ser incluida en la lista Clinton como lo planteó el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo Crédito: Camila Díaz - La FM | Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió una dura respuesta al presidente Gustavo Petro por el trino que realizó en su contra y le dejó en claro que la Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno Nacional.

“Yo tengo que decir que a mí no me gusta el trino efectivamente, me parece que no es un trino comedido y no entiendo en qué se basa. Yo no tengo preocupaciones como las que menciona el presidente y no sé de dónde toma esa información”, indicó la fiscal general.

Por el contrario, sostuvo que la Fiscalía colombiana mantiene una relación armónica con las autoridades y el mismo Gobierno de los Estados Unidos.

“Nosotros por supuesto mantenemos una relación armónica con todas las ramas del poder público y trabajamos colaborativamente con ellas cuando se demanda de nuestra intervención y así ha sucedido por supuesto con la rama ejecutiva como también con la legislativa”, manifestó Camargo.

También, afirmó que la única preocupación que tiene como fiscal general en relación con las autoridades de los Estados Unidos es avanzar en las investigaciones y en la correspondiente judicialización de las organizaciones transnacionales y los delitos que comenten estas estructuras criminales.

“La única preocupación que yo tengo con las autoridades norteamericanas es poder presentar un trabajo de calidad respecto a la persecución de crímenes transnacionales que es lo que venimos haciendo de manera muy juiciosa y muy ordenada”, indicó la fiscal Camargo.

"Hemos perdido apoyo de la Fiscal General"

Esta reacción se produjo como respuesta al presidente Gustavo Petro quien trino en su cuenta de X lamentando la supuesta pérdida de apoyo de la fiscal general en el avance de la solución sociojurídica del conflicto armado, un hecho que, según el jefe de Estado dificulta la consolidación de la paz.

“Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio jurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo. Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida, dónde solo mueren los colombianos”, indicó el presidente Petro.

Insistió en que el objetivo de la negociación es desmantelar las economías ilícitas para transformarlas en lícitas, garantizando así la manutención de los exintegrantes del grupo y acabando la financiación ilegal que perpetúa la violencia.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras