La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió una dura respuesta al presidente Gustavo Petro por el trino que realizó en su contra y le dejó en claro que la Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno Nacional.
“Yo tengo que decir que a mí no me gusta el trino efectivamente, me parece que no es un trino comedido y no entiendo en qué se basa. Yo no tengo preocupaciones como las que menciona el presidente y no sé de dónde toma esa información”, indicó la fiscal general.
Por el contrario, sostuvo que la Fiscalía colombiana mantiene una relación armónica con las autoridades y el mismo Gobierno de los Estados Unidos.
“Nosotros por supuesto mantenemos una relación armónica con todas las ramas del poder público y trabajamos colaborativamente con ellas cuando se demanda de nuestra intervención y así ha sucedido por supuesto con la rama ejecutiva como también con la legislativa”, manifestó Camargo.
También, afirmó que la única preocupación que tiene como fiscal general en relación con las autoridades de los Estados Unidos es avanzar en las investigaciones y en la correspondiente judicialización de las organizaciones transnacionales y los delitos que comenten estas estructuras criminales.
“La única preocupación que yo tengo con las autoridades norteamericanas es poder presentar un trabajo de calidad respecto a la persecución de crímenes transnacionales que es lo que venimos haciendo de manera muy juiciosa y muy ordenada”, indicó la fiscal Camargo.
"Hemos perdido apoyo de la Fiscal General"
Esta reacción se produjo como respuesta al presidente Gustavo Petro quien trino en su cuenta de X lamentando la supuesta pérdida de apoyo de la fiscal general en el avance de la solución sociojurídica del conflicto armado, un hecho que, según el jefe de Estado dificulta la consolidación de la paz.
“Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio jurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo. Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida, dónde solo mueren los colombianos”, indicó el presidente Petro.
Insistió en que el objetivo de la negociación es desmantelar las economías ilícitas para transformarlas en lícitas, garantizando así la manutención de los exintegrantes del grupo y acabando la financiación ilegal que perpetúa la violencia.