Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

El alto tribunal intervino en el proceso de desacato que fue decretado por el Tribunal Superior de Bogotá.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió intervenir en el marco del desacato que se abrió contra el gobierno del presiente Iván Duque, por incumplir el fallo de su sentencia, emitida en septiembre del 2020, cuando ordenó proteger la protesta social y suspender las escopetas calibre 12 del Esmad.

La Corte emitió una serie de ordenes complementarias a las decretadas por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá cuando abrió el incidente de desacato, respecto de los hechos ocurridos en la jornada de protestas ocurridas desde el 19 de noviembre del 2019, incluido el 28 de abril de 2021.

La Corte le dio un plazo de 15 días al Gobierno para que le explique cómo ha cumplido las ordenes que se dieron en el fallo del 2020.

El Gobierno deberá entregar el calendario de las reuniones que se debían realizar en una mesa de alto nivel, en donde se debía discutir “la reestructuración” sobre el uso de la fuerza estatal en las manifestaciones pacíficas.

Los organismos de control también tienen 15 días para explicarle a la Corte cómo se han tramitado las denuncias de las víctimas, los avances de las investigaciones penales y disciplinarias seguidas contra los miembros de la fuerza pública involucrados en delitos contra los manifestantes.

Lea además: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

El incidente de desacató lo abrió el Tribunal Superior de Bogotá contra los ministerios de Defensa y de Interior la Policía, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Director General de la Policía, el Comandante General de la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

En ese fallo, el Tribunal dio plazo de tres días para entregar las pruebas que evidencien que si han cumplido con las órdenes dadas por la Corte Suprema en su fallo del año pasado.

El Tribunal envió copia del caso a la Cámara de Representantes para que decida si abre un incidente de desacato por lo mismo contra el presidente Iván Duque.

En el fallo de septiembre, la Corte ordenó al Gobierno proteger la protesta pacífica eliminándose del todo los usos desmedidos de la fuerza, por parte de los agentes de la Policía Nacional, y específicamente de los integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

La Corte ordenó implementar diferentes estrategias y protocolos que garanticen a los ciudadanos su derecho a la protesta. “La protesta intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, (…) no están protegidas por la Constitución Nacional”, dijo la Corte en ese fallo.

Le puede interesar: Corte aclara tiempo de convivencia para acceder a pensión de sobreviviente

En esa sentencia, la Corte hizo un llamado urgente al Congreso para regular la protesta social mediante una ley estatutaria con el fin de determinar las limitaciones de la Fuerza Pública en las protestas.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta