Procuraduría le pide a la JEP investigar posible desvío de gastos reservados para cometer falsos positivos

Así mismo, solicitó se inspeccionen e incorporen los documentos operacionales, reportes de inteligencia y registros administrativos.
Víctimas de Falsos Positivos en la JEP
Víctimas de Falsos Positivos en la JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

La Procuraduría General de la Nación, identificó diversas inconsistencias en las versiones rendidas por militares del Batallón 57 ´Mártires de Puerres´ y la Brigada 8 y solicitó a la JEP implementar estrategias metodológicas adicionales que permitan realizar una contrastación más precisa y detallada frente al presunto manejo y uso indebido de gastos reservados y las presiones que ejercieron mandos superiores para que se presentaran resultados operacionales ilegítimoscomo bajas en combate, en el marco del escándalo de los denominados falsos positivos.

Esta petición se llevó a cabo en el escrito de observaciones relacionadas con las versiones voluntarias de nueve miembros de la Fuerza Pública dentro del macrocaso cinco, que investiga hechos relacionados con los falsos positivos cometidos por las unidades militares que operaban en 17 municipios del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

“Con respecto a los resultados operacionales ilegítimos, para el Ministerio Público, si bien, por una parte, varios comparecientes coincidieron en que sí existió una política de presión para obtenerlos, lo que conllevó a que ciertas unidades modificaran sus métodos operacionales para ajustarse a las expectativas impuestas desde la cadena de mando, otros señalaron haber privilegiado las desmovilizaciones y las capturas”, indicó la Procuraduría General.

Lea también: Así van las marchas y concentraciones del 18 de marzo en 27 departamentos del país

En torno al supuesto manejo y uso indebido de gastos reservados la Procuraduría manifestó que “la instrumentalización de redes de informantes, la manipulación de informes de inteligencia, la falsificación de documentos administrativos y la desviación de fondos de gastos reservados causaron que algunos integrantes se dedicaran a actos delictivos dentro de la unidad militar cuyo propósito era aumentar de forma tangencial los resultados operacionales a través del asesinato de civiles”.

Como medida para garantizar el debido proceso y la seguridad jurídica de los militares implicados, la Procuraduría solicitó se inspeccionen e incorporen los documentos operacionales, reportes de inteligencia y registros administrativos, que respalden y verifiquen las afirmaciones presentadas, fortaleciendo así el proceso de contrastación y la determinación de responsabilidades.

Le puede interesar: Alias Macaco no podrá acogerse a la JEP: decisión definitiva

De igual forma, como parte del mecanismo de justicia restaurativa, la Procuraduría considera necesario que las entidades competentes realicen la corrección de los registros militares en los que se reportaron a las víctimas como integrantes de grupos armados.

El Ministerio Público enfatizó que todas estas acciones surgen necesarias con el fin de “restituir su memoria y su dignidad”.


Antinarcóticos

Caso narcofinca: en libertad quedó mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente

El hombre será un testigo clave en el caso contra el exdiplomático, quien enfrentará un juicio desde febrero del próximo año.
Laureano Martínez, condenado mayordomo de la 'narcofinca' del exembajador Fernando Sanclemente



Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Reunión entre magistrados y la fiscal dejó inquietudes sobre el caso Calarcá; la Fiscalía revisará pruebas y posibles órdenes de captura antes de decidir.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.