La JEP anunció que se pudo identificar a una quinta víctima encontrada en el sector de La Escombrera, comuna 13 de Medellín.
De acuerdo con la JEP, se trata de una adolescente de 17 años, desaparecida por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara el 24 de agosto de 2002, cuando se dirigía en un bus al Hospital de San Cristóbal con el fin de internarse por inanición.
Según la JEP, el cuerpo fue hallado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) el pasado 15 de julio y, luego de un proceso científico, el Instituto Nacional de Medicina Legal logró la plena identificación de la niña.
Ahora se desarrollarán todas las gestiones necesarias para entregar el cuerpo de forma digna a su familia.
Durante 2025, la JEP halló cinco cuerpos más, para un total de siete exhumaciones desde 2024. De estos, cinco fueron identificados y cuatro entregados a sus familias.
A comienzos de año, los días 9 y 10 de enero, fueron recuperados dos cuerpos en la zona intervenida. En los meses siguientes, y gracias a la ampliación del área de excavación, fueron localizados tres cuerpos más, completando siete víctimas exhumadas en total en este punto ubicado en el occidente de Medellín.
Por ahora, se conoce que la continuidad de la búsqueda en La Escombrera depende del cumplimiento del Auto AI-48 de 2025, que vinculó a los ministerios de Hacienda y del Interior para garantizar la sostenibilidad financiera e institucional.
“Contar con recursos estables, maquinaria y personal especializado es clave para avanzar en 2026”, aseguró la entidad.
Hay que recordar que La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros y había sido señalada por las víctimas como uno de los principales lugares de ocultamiento de cuerpos durante las operaciones desarrolladas en la zona en 2002.