Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

La petición se hizo para garantizar la atención integral a los menores.
Cárcel el Buen pastor
Cárcel el Buen pastor Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) un informe detallado sobre las limitaciones y problemas que tiene el sistema de cárceles de orden nacional, para garantizar atención integral a todos los menores de tres años que convivan con sus madres en los centros de reclusión.

Esta solicitud se origina debido a un Comité Técnico que tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre, que tenía como objetivo hacer seguimiento a las quejas de acceso a la atención de salud que está a cargo de Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad.

Leer también: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

La oficina delegada para la atención de la infancia y las mujeres de la Procuraduría, señaló que una de las situaciones se presenta en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, en donde la mayor parte de los menores de edad que están al interior de este centro de reclusión, no reciben atención médica.

"Se efectuaron algunas visitas con el comité técnico, evidenciando que en Bogotá concretamente existen actualmente 10 niños que conviven con sus madres en el Buen Pastor, de estos 10 niños, 8 al menos requieren atención en salud o requieren abordaje clínico de alta o mediana complejidad", explicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel.

Por esto, ese organismo le pidió al director de la Uspec, Andrés Ernesto Díaz, que explique las rutas que se priorizarán para garantizar acceso a la educación y evidencia cuáles son las barreras para garantizar el acceso para los menores de edad.

También le puede interesar: Requisa en La Picota: Internos siguen incumpliendo normas en la cárcel

De igual forma, la Procuraduría le pidió a la Fiduciaria Central S.A. que informe sobre las acciones que tomará para hacer seguimiento a los planes de prevención, pues es la entidad encargada de administrar los recursos destinados a la atención médica de la población menor de edad en los centros penitenciarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026