Procuraduría pidió investigar casos de mujeres víctimas de aborto en las filas de las Farc

Para la Procuraduría es fundamental que la JEP escuche el testimonio de esas mujeres en su condición de víctimas.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una recomendación para ahondar en los casos de mujeres dentro de las filas de la extinta guerrilla de las Farc que fueron víctimas de abortos obligados, planificación forzada, prostitución y esclavitud sexual y casos de violencia sexual contra civiles

Para la Procuraduría es fundamental que dentro del macrocaso que investiga la situación del Urabá, la JEP escuche el testimonio de esas mujeres en su condición de víctimas, sobre todo quienes hicieron parte del bloque 57 de esa guerrilla.

“Violencia sexual cometidos por guerrilleros del Frente 57 de las Farc-EP, cuyas víctimas eran mujeres de comunidades indígenas (…) casos de violación, acoso y actos sexuales como también casos de planificación forzada y limitación a la libertad sexual y reproductiva contra las mujeres de la guerrilla por medio de abortos forzados y práctica de legrados, los cuales deben considerarse también como otras formas de violencia sexual, pues son conductas que se cometieron de manera reiterativa y sistemática”, se lee en el documento de la Procuraduría.

Lea además:Clan del Golfo: Van seis integrantes extraditados a Estados Unidos

Mas adelante la Procuraduría añade que, “dentro de esta conducta de violencia sexual y de género ha quedado mucha temática sin abarcarse, como en efecto se advierte con respecto a las relaciones que guerrilleras mantuvieron sin su consentimiento con comandantes, las orientaciones sentimentales en la organización, violencia sexual, persecución y discriminación con sectores del LGBT, entre otros”.

La Procuraduría dijo que esa guerrilla se valió del “homicidios selectivos y múltiples” como una estrategia de poder para controlar los territorios donde se asentaban.

“La responsabilidad en la práctica de secuestros y uso de medios y métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como minas antipersona, cilindros bomba y dinamita en ataques y tomas a poblaciones, deben trasladarse a todos los exmiembros de esa estructura guerrillera”, señaló la Procuraduría en el documento enviado a la JEP.

Lea también: Perspectiva diferencial se aplicará para juzgar a mujeres que cometen delitos

La Procuraduría también le pidió a la JEP responsabilizar a la extinta guerrilla de las Farc por delitos ambientales cometidos entre 1998 y el año 2000.

En julio, la Procuraduría pidió a la JEP abrir cuatro nuevos macrocasos de investigaciones en temas de desaparición y desplazamiento forzado, violencia sexual y métodos de guerra ilícitos.

La petición se dio en el marco de una solicitud que hicieron grupos de organizaciones víctimas para quienes era necesario ahondar en ese tipo de casos de violencia derivados del conflicto armado y así juzgar los hechos.

Sobre hechos de desaparición forzada, la Procuraduría identificó más de 80.000 víctimas, en los casos violencia sexual se reportan más de 2.000 víctimas en el que se enfatiza la instrumentalización del cuerpo de la mujer como una forma de ejercer autoridad y control por parte de los grupos armados”.

Mientras que por desplazamiento forzado la Procuraduría habla de un universo de más de siete millones de personas que se vieron obligadas a dejar su vivienda a raíz del conflicto.

Sobre métodos y medios de guerra ilícitos, la Procuraduría habló sobre “actos de terrorismo, el uso de minas antipersonal y sensibles daños medioambientales, ocasionando enorme sufrimiento a las víctimas del conflicto armado”.


Secuestros

Rescatan a niña de dos años que había sido secuestrada por su vecina en Florida, Valle

La menor fue localizada en Santander de Quilichao, Cauca. Una mujer fue capturada por esos hechos.
Rescatan niña de dos años secuestrada en Florida (Valle).



Reforma pensional: Gobierno recusó al magistrado Ibáñez para el debate en la Corte Constitucional

Si el recurso sale adelante, todo el expediente sobre la norma, suspendida en junio de 2025, pasaría a un nuevo despacho.

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.