Tribunal ordena la suspensión de giro de $180.000 millones por corrupción en UNGRD

Suspenden provisionalmente el giro de 180.000 millones de pesos hacia Girón, Santander.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de un giro por 180.000 millones de pesos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al municipio de Girón (Santander), que había sido ordenado por el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, quien confesó haber cometido graves actos de corrupción en materia de contratación.

La decisión fue adoptada por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano , al resolver una solicitud de medida cautelar de urgencia en el marco de la demanda instaurada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Le puede interesar: La Mojana declara 'persona no grata' a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo

En la demanda se planteó que aunque el alcalde de Girón (Santander), Campo Elías Ramírez, se había comprometido con la Unidad de Gestión del Riesgo a revocar de mutuo acuerdo el millonario fondo, nunca formalizó la intención.

Una vez agotada la vía del diálogo y la concertación, la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el Fondo de Inversión Colectiva, emitido el 26 de febrero de 2024.

Con base en los argumentos expuestos en la demanda el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió las pretensiones de la UNGRD y ordenó suspender de manera provisional el millonario fondo asignado a última hora por el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López y quien era su mano derecha, Sneyder Pinilla.

“En consecuencia, este Tribunal ordenará que también se suspendan provisionalmente los efectos del CDP 24-184 así como los demás actos administrativos de trámite, incluyendo los RC (Registro de compromiso), relacionados con la Resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, hasta tanto se dicte sentencia”, señala uno de los apartes de la decisión del magistrado Lasso Lozano.

Lea también: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, indicó que los millonarios recursos liberados podrán ser destinados de manera equitativa a la atención de desastres en diferentes regiones del país.

“De los Fondos de Inversión Colectiva asignados de manera irregular por la anterior dirección, la nueva administración ya ha recuperado 340.000 millones de pesos, correspondientes a los FICS de Corantioquia y Corpourabá, que fueron revocados, y al de Girón, Santander, que fue suspendido por orden judicial”, dijo Carrillo.


Inundaciones

Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.
Fuerza Pública apoyo a damnificados por ola invernal en Córdoba



Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

Primicia La FM: alias Esneider Suárez estaría planeando atentado con explosivos contra civiles y Fuerza Pública en Puerto Rico, Caquetá

Reportes reservados señalan que cabecilla armado prepararía ataques con explosivos en Puerto Rico, mientras autoridades refuerzan seguridad.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026