Las nuevas autoridades de Colombia tienen la "responsabilidad crítica" de restaurar la confianza entre los exguerrilleros de las Farc, advirtió el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en un informe publicado este miércoles.
El texto, que será analizado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, repasa la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio.
Entre otras cosas, el documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
Según la ONU, pese a los avances, el proceso de paz colombiano sigue marcado por altos niveles de "incertidumbre", que "han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de la Farc que se reincorporan a la sociedad".
"Las nuevas autoridades del país tienen la responsabilidad crítica de devolver la confianza en el futuro a los guerrilleros, los jefes de nivel medio y los altos mandos de la antigua guerrilla", señala Guterres.
Para el diplomático portugués, las dudas entre los antiguos miembros de las Farc sobre las garantías jurídicas, políticas y de seguridad prometidas son entendibles después de lo ocurrido durante los últimos meses y del cambio de Gobierno.
Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha defendido la necesidad de cambios "para mejorar" el acuerdo de paz sellado por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Farc.
Devolver la confianza a los exguerrilleros es, según Naciones Unidas, clave también para "generar credibilidad" de cara a negociaciones futuras con otros grupos armados.
El nuevo Gobierno debe además "consolidar la paz", subraya Guterres, que como en informes anteriores expresa su preocupación por la violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.
Este jueves, el Consejo de Seguridad celebrará su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y el trabajo de la misión de verificación que la ONUtiene desplegada para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.
En el encuentro está previsto que participe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.
ONU, preocupada por los líderes sociales, desmovilizados y cultivos ilegales
El documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
Fuerza Aérea Colombiana
Puerto Leguízamo, del olvido a la tragedia: cronología de la caída del Hércules que dejó 69 militares muertos
Este jueves se cumple un mes del accidente aéreo que dejó 69 muertos y 57 heridos en Puerto Leguízamo, Putumayo. La FM visitó el lugar del siniestro y reconstruyó la cronología de los hechos en las voces de los testigos, familiares y sobrevivientes.
Extorsión
Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico
Inpec
Seguía delinquiendo con brazalete del Inpec: capturan a hombre y su pareja vendiendo droga en Bogotá
“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe
La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.
¿Qué pasa en el Catatumbo? Secuestros, atentados y ataques con drones
Dejan liberados tres de los escoltas que habían sido secuestrados en un atentado contra líder social
Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca
Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia
“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria
Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026
"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo
“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez
Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro
Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible