ONU destinará 1,5 millones de dólares para protección de líderes sociales

El Fondo ha creado una convocatoria para los países que quieran invertir en este tipo de iniciativas.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Jessica Faieta, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, reveló que se ha anunciado una convocatoria para los países que quieran apoyar proyectos encaminados a la protección de líderes y lideresas sociales en el país. El comité por ahora dispondrá de US$ 1.5 millones, sin embargo, esperan que en los próximos meses el monto aumente.

"Hemos anunciado una convocatoria para apoyar proyectos de protección a líderes y lideresas sociales amenazados, y esto es parte del trabajo que ha venido haciendo el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz con la sociedad civil, en particular, también en apoyo al trabajo que se hace con las víctimas de los excombatientes", explicó Faieta.

Le puede interesar: Trasladarán a excombatientes de las Farc ubicados en Ituango, Antioquia

Para la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, "es una prioridad para este Fondo y también para los países que lo componen (Reino Unido, Noruega, Alemania, Suecia, Suiza e Irlanda, entre otros), de la mano del Gobierno (...) queremos tener resultados sobre todo para reducir el nivel de violencia, que están enfrentando los líderes y lideresas".

De acuerdo con Faieta, el fondo de Naciones Unidas para la consolidación de la paz, espera recibir algunas propuestas en los próximos días, y así estudiar con las comunidades la autoprotección, por ejemplo.

"Por el momento se ha dedicado a US$ 1.5 millones, solamente a la protección de líderes sociales. Esperamos que en los próximos meses el monto pueda aumentarse significativamente, esto sumado a las acciones que se han adelantado con las comunidades alrededor de lideres y lideresas sociales", manifestó.

De acuerdo con Emilio Archila, alto consejero presidencial para la sostenibilidad, "tenemos que tener un rubro para poder mejorar las reacciones ante las alertas tempranas, que ha dado la Defensoría del Pueblo".

Señaló además que "el Gobierno le ha dado importancia grande al trabajo de Carlos Negret, defensor del pueblo, y por eso creemos que debemos articularnos más fuertemente con la protección de líderes sociales".

Archila indicó que desde el Gobierno "hemos tenido la oportunidad de conversar con los 180 alcaldes donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y programas de sustitución de cultivos, porque creemos que requiere una atención especial".


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.