Patrullero dice que a Javier Ordóñez "se le aplicó la misma fuerza de siempre", según defensa

El jurista señaló que todos los ciudadanos tienen el derecho a la presunción de inocencia.
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

Jesús Giraldo, abogado defensor del patrullero Juan Camilo Lloreda, involucrado en la muerte de Javier Ordoñez, afirmó que todavía es muy prematuro hablar de una responsabilidad de su cliente, en la muerte del estudiante de Derecho.

El abogado señaló que todos los ciudadanos tienen el derecho a la presunción de inocencia y que será un juez quien defina su responsabilidad en estos hechos que se registraron el pasado 9 de septiembre en el occidente de la capital del país.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: Patrullero Lloreda habría agredido a una mujer en 2018

“Cualquier persona en Colombia tiene derecho a guardar silencio, al debido proceso y que se haga un juicio justo, público oral y contradictorio en contra de él. La presunción de inocencia todavía no está destruida hasta que sea un juez que los condene”, indicó.

El jurista dijo en RCN Radio que “todavía es muy prematuro hablar de una responsabilidad como tal”, tras indicar que en las audiencias preliminares lo que se presenta es una inferencia razonable de autoría o participación de una persona que está inmersa en un proceso penal.

Explicó que el patrullero de la Policía, Juan Camilo Lloreda, hasta el momento no ha presentado problemas psicológicos.

“Desde que estuvieron enfrentados al proceso disciplinario recibieron ayuda psicológica como al tercer día y el patrullero tuvo un cuadro de angustia de estar inmerso en un proceso de estos, pero esto no quiere decir que nosotros como estrategia hayamos tomado algún desequilibro mental o psicológico”, destacó.

Lea además: Se entregó patrullero Juan Camilo Lloreda, implicado en muerte de Javier Ordóñez

Agregó que “ellos fueron judicializados, cobijados con una medida de aseguramiento... en estos momentos lo que sigue es la audiencia de acusación y es un proceso que podría tardar de acuerdo a la programación de cada juzgado y se podría estar hablando de uno y hasta dos años".

El abogado Jesús Giraldo manifestó que están analizando el nivel de fuerza aplicado en el procedimiento policial que desencadenó en la muerte de Javier Ordoñez, teniendo en cuenta que su defendido se mostró sorprendido.

“Si nos concentramos en el video que más ha causado estupor en la comunidad donde él (Javier Ordoñez) está siendo reducido para ser conducido al estar ante un flagrante delito de ataque a servidor público, mi defendido queda asombrado porque dice que es la misma fuerza que aplica siempre y eso quedará en juicio si llegamos allá", aseguró.

Resaltó que dentro del proceso, la defensa de los uniformados también tendrá la posibilidad de contar con un equipo de profesionales forenses para explicar lo sucedido.

Lea además: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

“Dentro de la parte procesal, nosotros tenemos la oportunidad de tener un médico forense para que nos explique lo de las heridas, además de unos videos con los que se pueda determinar los golpes en ese determinado uso de la fuerza que aplicó Juan Camilo, o si se excedió en la aplicación de la fuerza".

Giraldo dijo que en la investigación hay cinco policías más suspendidos y advirtió que en la etapa de juicio se podrán ver las imágenes de la cámara del CAI que filma de manera constante y que está dirigida a donde estaba Javier Ordoñez.

“Esas cámaras ya están en cadena de custodia con la Fiscalía y la Policía en el proceso disciplinario, las cuales todos podremos conocer cuando sean presentadas en el juicio, determinando realmente quien propinó esos golpes a Javier Ordoñez, sin desconocer que se tuvo una riña antes de llegar los Policía o los hechos generados después”, señaló.

Finalmente, concluyó que “si Juan Camilo llega a tener responsabilidad o llegar hacer hallado culpable se pedirá el perdón con todo lo que tiene que ver con la familia".


Actos terroristas

Seguridad en el suroccidente sigue en crisis: Fuerzas Militares reportan 37 hechos terroristas en una semana

Desde el pasado 24 de abril, se han registrado al menos 37 acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en una escalada atribuida a las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en Corinto, Cauca

Los hechos se registraron en la vereda La Paila, donde integrantes de la estructura armada ilegal conocida como “Dagoberto Ramos Ortiz” atacaron e incineraron un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de un ingenio.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico