Nueva masacre en Miranda, Cauca, dejó tres personas muertas

Esta se convierte en la masacre número 29 de Colombia en lo que va del 2024. Esto se sabe.
Escena del crimen
Imagen de Referencia. Pruebas clave en caso de homicidio de Juan Felipe Rincón Morales: Fiscalía imputa cargos a Andrés Sotelo Torres. Testimonio del escolta Sergio Rico Rueda señala al presunto responsable. Crédito: Fiscalía General

Un nuevo hecho violento se ha registrado en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Miranda, al norte. Se reportó el hallazgo de tres hombres sin vida, quienes presentaban impactos de arma de fuego, configurando así una nueva masacre en el país.

Según la información entregada por el Instituto de estudios para paz INDEPAZ, en la masacare número 29 en lo corrido del 2024 en Colombia, “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en la cabecera municipal de Miranda, Cauca; por hombres armados que los abordaron y los atacaron sin mediar palabra. Dos de las víctimas fueron identificadas como Johnny Gómez González y John Álvaro Sánchez, quienes, según la comunidad, eran habitantes de calle; la identidad de la tercera persona aún no ha sido determinada, sin embargo, medios locales indican que había llegado recientemente al municipio”.

Vea también: Tres personas fueron asesinadas en el municipio de Florida, Valle: autoridades investigan

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo, había emitido la alerta temprana 031 del 2023 en la cual señala que “en el territorio ubicado entre el sur del Valle del cauca y el norte del cauca se evidencia el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia directa, no solo por la presencia y el control territorial de los grupos presentes, sino por el ingreso a estas zonas de otras estructuras armadas ilegales que, no tenían, hasta el 2023, una injerencia de actuación permanente en estos municipios más allá de tránsitos esporádicos o comunicaciones panfletarias”.

Le puede interesar: Denuncian amenazas de muerte contra el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos

Esta zona del Cauca tiene una alta presencia de grupos armados ilegales que compiten por el control territorial y el dominio de actividades ilícitas como la minería, producción y exportación ilegal de cocaína. En el norte del Cauca operan el Frente Dagoberto Ramos del bloque occidental EMC, bandas locales, el tránsito de la compañía Adán Izquierdo y posiblemente el ingreso del frente 57 de las disidencias del EMC.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.