Se suma nueva demanda contra decreto que adelanta impuesto de renta y retención en la fuente

Acción legal contra decreto de impuestos del Gobierno Nacional: Senadora Cabal demanda medida que afecta economía y bolsillo de colombianos.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Continúa la avalancha de demandas en contra del decreto emitido por el Gobierno Nacional que lo autoriza a hacer el cobro del impuesto de renta y de retención en la fuente del 2026.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso otra acción jurídica ante el Consejo de Estado para intentar tumbar esta medida, que considera que afecta gravemente la economía del país y el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar: Medicina Legal responde ante presunta manipulación de pruebas en la muerte del coronel Óscar Dávila

Según la congresista, dicho decreto vulnera el principio de legalidad y la reserva de ley que está consagrada en la Constitución, al imponer cargas tributarias sin que hayan sido aprobadas por el Congreso de la República.

“Estamos ante una clara extralimitación del Ejecutivo que afecta directamente la economía nacional y desconoce la separación de poderes”, señaló.

Cabal pidió la suspensión de los efectos del decreto, teniendo en cuenta que, según palabras, la aplicación del mismo podría tener “consecuencias nefastas sobre los sectores productivos y el campo colombiano, que ya enfrentan una alta presión fiscal y crecientes dificultades económicas”.

Más noticias: “Lyan, con sus uñas, hacía líneas en la pared para contar los días”: personera delegada de Cali

“El Gobierno pretende cobrarse por anticipado una renta que muchos aún no han generado. Es un golpe mortal para quienes generan empleo y producen riqueza en este país”, añadió la dirigente política.

Dijo que las medidas de la administración del presidente Gustavo Petro estás asfixiando a los colombianos.

Consulte aquí: Decreto que anticipa cobro de retención en la fuente recibe avalancha de demandas

“Vamos a defender a los colombianos de este gobierno ladrón que sigue usando el poder para asfixiar al ciudadano, castigar al productor y destruir la economía nacional con medidas arbitrarias e ilegales”, manifestó en un comunicado.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde