Se suma nueva demanda contra decreto que adelanta impuesto de renta y retención en la fuente

Acción legal contra decreto de impuestos del Gobierno Nacional: Senadora Cabal demanda medida que afecta economía y bolsillo de colombianos.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Continúa la avalancha de demandas en contra del decreto emitido por el Gobierno Nacional que lo autoriza a hacer el cobro del impuesto de renta y de retención en la fuente del 2026.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso otra acción jurídica ante el Consejo de Estado para intentar tumbar esta medida, que considera que afecta gravemente la economía del país y el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar: Medicina Legal responde ante presunta manipulación de pruebas en la muerte del coronel Óscar Dávila

Según la congresista, dicho decreto vulnera el principio de legalidad y la reserva de ley que está consagrada en la Constitución, al imponer cargas tributarias sin que hayan sido aprobadas por el Congreso de la República.

“Estamos ante una clara extralimitación del Ejecutivo que afecta directamente la economía nacional y desconoce la separación de poderes”, señaló.

Cabal pidió la suspensión de los efectos del decreto, teniendo en cuenta que, según palabras, la aplicación del mismo podría tener “consecuencias nefastas sobre los sectores productivos y el campo colombiano, que ya enfrentan una alta presión fiscal y crecientes dificultades económicas”.

Más noticias: “Lyan, con sus uñas, hacía líneas en la pared para contar los días”: personera delegada de Cali

“El Gobierno pretende cobrarse por anticipado una renta que muchos aún no han generado. Es un golpe mortal para quienes generan empleo y producen riqueza en este país”, añadió la dirigente política.

Dijo que las medidas de la administración del presidente Gustavo Petro estás asfixiando a los colombianos.

Consulte aquí: Decreto que anticipa cobro de retención en la fuente recibe avalancha de demandas

“Vamos a defender a los colombianos de este gobierno ladrón que sigue usando el poder para asfixiar al ciudadano, castigar al productor y destruir la economía nacional con medidas arbitrarias e ilegales”, manifestó en un comunicado.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.