No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a los colombianos detenidos en Ecuador.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió nuevamente al tema de los privados de la libertad recluidos en Ecuador. En esta ocasión abordó el panorama de una posible deportación de detenidos en el vecino país, que según se ha conocido serían más de 1.500 personas que llegarían a Colombia a seguir cumpliendo sus penas.

El jefe de la cartear de Justicia, aseguró que las cárceles de Colombia no cuentan con los cupos suficientes para albergar este porcentaje de privados de la libertad, sin embargo señaló que ya se estudian medidas de seguridad ante esta eventualidad.

"Si al territorio de Colombia llegan estas personas, tenemos ya una experiencia acumulada de varios años recientes para recibir inmigrantes. No tenemos 1.500 cupos en una cárcel de Ipiales en este momento, o en otra cárcel, pero la experiencia para recibir inmigrantes sí la tenemos. En este caso serían colombianos, retornados. Por supuesto habrá que hacer trámites administrativos y si algunas personas tienen que ir detenidas, veremos cómo los vamos ubicando", dijo el ministro Osuna.

Le puede interesar: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

Cabe mencionar que, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país está en estado de guerra a consecuencia de las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que se escaparon de las cárceles. En su intervención, mencionó que países como Colombia deben hacerse cargo de las personas detenidas, con el fin de disminuir el hacinamiento de las cárceles y reducir el gasto del Estado.

Además, el mandatario aseguró que desde la próxima semana se iniciarían las deportaciones.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que será la legislación colombiana la que permita o no que la deportación de colombianos privados de la libertad se lleve a cabo de forma masiva; y enfatizó en que en caso de repatriación las solicitudes deberán ser elevadas por el ciudadano que se encuentra detenido cumpliendo requisitos claros.

Le puede interesar: Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

"Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos debemos estudiar caso por caso y mirar en cuáles procedemos y en cuáles no, teniendo en cuenta que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria”, afirmó el funcionario.

Destacó que por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador para evaluar repatriaciones y que los casos que lleguen al Ministerio serán estudiadas por la Comisión Intersectorial, la cual está conformada por la Cancillería, el Inpec y el Ministerio de Justicia.


Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028