Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

El mandatario señaló “el crimen hoy es multinacional y multicrimen“ y la expansión de bandas “tiene que ver con una política de drogas equivocada".
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la situación de orden público en Ecuador y que tiene en jaque a las autoridades del vecino país, advirtiendo que hay expansión de grandes bandas criminales en la región de América Latina.

El mandatario señaló que “el crimen hoy es multinacional y multicrimen“ y en América la expansión de poderosas bandas internacionales “tiene que ver con una política antidrogas equivocada”.

Cabe señalar que frente a la crisis de orden público en Ecuador, Colombia dijo que “expresa su solidaridad con los afectados, hace votos para que se estabilice la situación de seguridad, se restablezca el orden público”.

Advirtió que, “entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas”, añadió que la pandemia del fentanilo “cambia la geografía mundial de la cocaína”, un discurso que ha reiterado en varios escenarios internacionales.

Más noticias: "El país está dominado por los grupos delincuenciales": exvicepresidente de Ecuador

“Los países latinoamericanos deben dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior”, dijo en su cuenta de X el mandatario.

Frente a la situación de orden público en Ecuador, el presidente Gustavo Petro dijo que “el éxodo de pueblos estimula las nuevas esclavitudes y es producto a su vez del empobrecimiento predeterminado y manipulado de sociedades enteras a través de los bloqueos económicos”.

Tras la escalada de violencia y las medidas que tomó Daniel Noboa para Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mostró su apoyo a la institucionalidad y a las autoridades que han tratado de contener el terror de grupos criminales.

Lea además: Colombia refuerza seguridad en la frontera con Ecuador tras crítica situación de orden público

“En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país”, señaló en un comunicado el Gobierno colombiano en las últimas horas.

“Con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, dice la misiva.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.