Ministro de Hacienda demanda ley que modifica el Fonpet por riesgo para finanzas públicas

Ministro advierte que la norma afectaría la sostenibilidad del sistema pensional y el presupuesto de la Nación.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila
Ministerio de Hacienda aclara proyecto de decreto sobre retención en la fuente para pagos electrónicos y con tarjetas. No se crea nuevo impuesto, solo ajuste para eliminar diferencias. Crédito: RCN RADIO / María Fernanda Tarazona Martinez

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 2468 del 2 de julio de 2025, que modificó la Ley 549 de 1999 sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y el cubrimiento del pasivo pensional de las entidades territoriales.

En un documento de 50 páginas, el jefe de la cartera explicó que la norma “afecta las finanzas de la Nación y de las entidades territoriales, la sostenibilidad del Fondo como parte del sistema de seguridad social, no contempla ninguna transición, prohíbe el pago de nómina de pensionados durante el segundo semestre y deja sin recursos suficientes para financiar la administración del Fonpet”.

Más noticias: Abatido alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc, en operación militar en Guaviare

Ávila detalló que la ley vulneraría siete artículos de la Constitución y cuatro normas orgánicas. En su criterio, durante el trámite legislativo “se desconoció el principio de especialidad del trámite en las comisiones constitucionales permanentes”, ya que el primer debate debió darse en las comisiones séptimas y no en las terceras.

El ministro advirtió que el Congreso no debatió el concepto no favorable de impacto fiscal emitido por el Gobierno, pese a que “los congresistas están obligados a incluir en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite los costos fiscales de sus iniciativas y las posibles fuentes para su financiamiento”.

Lea más: Tomás Uribe se perfila como candidato presidencial

También señaló que varios artículos de la ley “desconocen la sostenibilidad fiscal de la Nación y de las entidades territoriales” al permitir, entre otras medidas, el retiro de excedentes del Fonpet y la reorientación de aportes para gastos de inversión en el periodo 2025-2027.

Según el ministro, esto “repercutirá en el rápido desfinanciamiento del Fondo tendiente a su extinción, lo que implica el desconocimiento de su objetivo principal, que no es otro que la financiación del pasivo pensional”.

En cuanto al impacto presupuestal, Ávila afirmó que la norma anticipa para antes del 31 de diciembre de 2026 el pago de $6,57 billones de la Nación al Fondo, lo que afectaría el Presupuesto General y los plazos previamente acordados.

Para distritos y municipios, la nueva obligación de aportar el 10% de sus ingresos corrientes de libre destinación representaría “gastos adicionales de aproximadamente $3,6 billones al año, y si se aplica retroactividad desde 2006, cerca de $49,3 billones”.

El funcionario agregó que la reducción del límite de gastos de administración del Fonpet del 8% al 1% de sus rendimientos “resulta insuficiente para cubrir las comisiones de las administradoras, los costos tecnológicos, el sistema de información y demás gastos del Fondo”, lo que pondría en riesgo su operación.


Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior