Ministro de Hacienda demanda ley que modifica el Fonpet por riesgo para finanzas públicas

Ministro advierte que la norma afectaría la sostenibilidad del sistema pensional y el presupuesto de la Nación.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila
Ministerio de Hacienda aclara proyecto de decreto sobre retención en la fuente para pagos electrónicos y con tarjetas. No se crea nuevo impuesto, solo ajuste para eliminar diferencias. Crédito: RCN RADIO / María Fernanda Tarazona Martinez

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 2468 del 2 de julio de 2025, que modificó la Ley 549 de 1999 sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y el cubrimiento del pasivo pensional de las entidades territoriales.

En un documento de 50 páginas, el jefe de la cartera explicó que la norma “afecta las finanzas de la Nación y de las entidades territoriales, la sostenibilidad del Fondo como parte del sistema de seguridad social, no contempla ninguna transición, prohíbe el pago de nómina de pensionados durante el segundo semestre y deja sin recursos suficientes para financiar la administración del Fonpet”.

Más noticias: Abatido alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc, en operación militar en Guaviare

Ávila detalló que la ley vulneraría siete artículos de la Constitución y cuatro normas orgánicas. En su criterio, durante el trámite legislativo “se desconoció el principio de especialidad del trámite en las comisiones constitucionales permanentes”, ya que el primer debate debió darse en las comisiones séptimas y no en las terceras.

El ministro advirtió que el Congreso no debatió el concepto no favorable de impacto fiscal emitido por el Gobierno, pese a que “los congresistas están obligados a incluir en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite los costos fiscales de sus iniciativas y las posibles fuentes para su financiamiento”.

Lea más: Tomás Uribe se perfila como candidato presidencial

También señaló que varios artículos de la ley “desconocen la sostenibilidad fiscal de la Nación y de las entidades territoriales” al permitir, entre otras medidas, el retiro de excedentes del Fonpet y la reorientación de aportes para gastos de inversión en el periodo 2025-2027.

Según el ministro, esto “repercutirá en el rápido desfinanciamiento del Fondo tendiente a su extinción, lo que implica el desconocimiento de su objetivo principal, que no es otro que la financiación del pasivo pensional”.

En cuanto al impacto presupuestal, Ávila afirmó que la norma anticipa para antes del 31 de diciembre de 2026 el pago de $6,57 billones de la Nación al Fondo, lo que afectaría el Presupuesto General y los plazos previamente acordados.

Para distritos y municipios, la nueva obligación de aportar el 10% de sus ingresos corrientes de libre destinación representaría “gastos adicionales de aproximadamente $3,6 billones al año, y si se aplica retroactividad desde 2006, cerca de $49,3 billones”.

El funcionario agregó que la reducción del límite de gastos de administración del Fonpet del 8% al 1% de sus rendimientos “resulta insuficiente para cubrir las comisiones de las administradoras, los costos tecnológicos, el sistema de información y demás gastos del Fondo”, lo que pondría en riesgo su operación.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal