Ministerio de Defensa anuncia refuerzo del pie de fuerza para frenar la extorsión en Caquetá

El ministro de Defensa anunció un nuevo grupo del Gaula Militar para el departamento.
Llegarán refuerzos al Caquetá para combatir la extorsión.
Llegarán refuerzos al Caquetá para combatir la extorsión. Crédito: Ministerio de Defensa.

En el Consejo de Seguridad extraordinario adelantado en el Caquetá y liderado por el ministro de Defensa y la cúpula militar, se anunció que se va a reforzar la estrategia contra la extorsión con el fin de continuar avanzando en temas de seguridad para el sur del país afectada por y los grupos armados.

El encuentro, que contó también con la presencia del comandante del Ejército, General Luis Emilio Cardozo Santamaría; el comandante de la Fuerza Aeroespacial, General Luis Carlos Córdoba Avendaño; y el comandante de la Armada Nacional, Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, consolidó nuevas líneas de acción frente al panorama de seguridad para el departamento del Caquetá.

Lea aquí: Estados Unidos se opone a financiamiento de empresas chinas en América Latina: exministra Ángela María Orozco analiza impacto en Colombia

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, dio a conocer que, “en las próximas semanas será fortalecido el Gaula Militar con un nuevo destacamento de uniformados que permitirá una mayor efectividad operacional y de prevención del delito de la extorsión y a finales de este mes se realizará una Mesa de Coordinación Antiextorsión, en la que participarán el Fiscal Coordinados para los gaulas, así como el comandante nacional de Gaula Militares y el director Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía Nacional”.

En la mesa se espera abordar estrategias que permitan dinamizar las estrategias y los esfuerzos investigativos, judiciales y operacionales para combatir los grupos e individuos que delinquen en el departamento.

Entre los anuncios se destaca, la construcción de un nuevo Comando de Policía en Florencia que permitirá ampliar y fortalecer las capacidades en torno a la seguridad ciudadana en todo el departamento.

Lea también: Tres señales para identificar a un presunto abusador infantil, según expertos

El gobernador del Caquetá y 11 alcaldes dieron a conocer las preocupaciones ante la presencia de los grupos ilegales y los hechos extorsivos que están afectando diferentes sectores de la economía.

La importancia de la denuncia oportuna de las víctimas es fundamental para así poder individualizar y judicializar a los culpables de este delito. Para ello se cuenta con las líneas gratuitas nacionales 147 y 165 en donde, con absoluta reserva, podrán obtener una acción rápida y oportuna”, aseguró el ministro.

Asimismo, se intensificarán las acciones principalmente sobre los afluentes que son empleados por los grupos ilegales, las operaciones militares serán en puntos estratégicos del departamento de Caquetá con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen y cuyas finanzas ilegales se derivan de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotráfico.


Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones