Mario Castaño condenado a 15 años de prisión por escándalo de 'Las Marionetas'

La decisión fue tomada por la Sala de Primera Instancia de ese tribunal.
Mario Castaño
Mario Castaño condenado a 15 años de prisión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó al senador liberal Mario Alberto Castaño a 15 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.

La Sala Especial de Primera Instancia determinó que Castaño incurrió en al menos cuatro delitos, al dirigir el entramado de corrupción con el que se desviaron recursos destinados a obras públicas en diferentes zonas del país.

Leer también: Abren nuevo proceso contra Mario Castaño por enriquecimiento ilícito

En la sentencia, la sala menciona que la condena corresponde a haber encontrado culpable al senador por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

"Superado el estudio de su consagración como comportamientos prohibidos por el ordenamiento jurídico, su contrariedad formal y material con este último y el juicio de culpabilidad de que se hace merecedor el procesado, se concluye que es penalmente responsable por tales comportamientos delictivos", menciona el documento.

Durante la investigación, Mario Castaño decidió aceptar su responsabilidad en los cargos y someterse a sentencia anticipada, con el objetivo de acortar el proceso y obtener algún beneficio, pues reconoció que lideró la red de corrupción, en la que se habrían desviado al menos 112.000 millones de pesos destinados a contratos públicos.

En las consideraciones de la sala, los magistrados aseguraron que el aún senador traicionó la confianza de los electores, pues señalaron que como senador, debe actuar en beneficio del bien común.

"Pero aquí esa confianza ciudadana, de votantes o no en que los miembros del órgano legislativo cumplan su función de actuar consultando siempre el bien común, fue traicionada por Mario Alberto Castaño Pérez con una actitud corruptora que sembró incluso en ámbitos municipales", dice la sentencia.

También le puede interesar: Abogado de Mario Castaño pide a Consejo de Estado abstenerse de decidir su pérdida de investidura

Este no es el único proceso que tiene pendiente el senador Mario Castaño con la justicia, pues además de la investigación en la Corte Suprema, también hay un caso pendiente por resolverse en el Consejo de Estado, pues los magistrados decidirán si el condenado perderá su investidura como congresista para el periodo de 2022 a 2026, pues el demandante alega que, pese haber sido electo para este Congreso, Castaño no se posesionó dentro de los términos que establece la ley.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella