Abogado de Mario Castaño pide a Consejo de Estado abstenerse de decidir su pérdida de investidura

Para el defensor es importante garantizar la presunción de inocencia.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

Luego de tres intentos y sin la presencia de Mario Castaño, el Consejo de Estado realizó la audiencia de pérdida de investidura contra el Senador del partido Liberal quien es investigado en la Corte Suprema por delitos de corrupción.

El tribunal decidiría si el Senador debía perder su cargo como Congresista por no posesionarse en los tiempos que establece la ley, todo esto por haber sido capturado en el marco del caso que avanza por el escándalo de 'Las Marionetas'.

Leer también: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La audiencia fue aplazada en tres ocasiones porque Castaño no había podido conectarse, pues está actualmente recluido en la cárcel La Picota en donde no cuenta con servicio de internet para las diligencias.

Pese a los requerimientos de los magistrados del contencioso administrativo, el Senador finalmente no se presentó por el mismo problema de conectividad. Sin embargo, el Consejo de Estado realizó la diligencia.

En la audiencia, el abogado defensor pidió que no se tomara una decisión para dar espera a lo que determine la Corte Suprema, pues resaltó que se debe garantizar la presunción de inocencia.

"Podemos darle un plazo, tenemos que ser garantes de la presunción de inocencia. Sí, si hay una aceptación de cargos y eso se encuentra en este momento en una negociación en la Corte Suprema, pero no hay una sentencia en firme y entre tanto no podemos otorgarle la consecuencia negativa", aseguró Andrés Felipe López, abogado del Senador.

También le puede interesar: Trasladan a Mario Castaño a una UCI por problemas cardiacos

Hizo énfasis en que técnicamente no hay una sentencia por lo que reiteró la petición de esperar a que la Corte Suprema de Justicie dicte una condena antes de decidir si Mario Castaño pierde su investidura.

Cabe recordar que la defensa del Senador liberal solicitó a la Corte que otorgara el beneficio de casa por cárcel alegando que Castaño padece de una enfermedad crónica que requiere atención especializada y constante, pero finalmente los magistrados rechazaron la petición.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella