María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec, capturada por corrupción

Se denunció que la exfuncionaria habría exigido $3.000 millones a un contratista para entregar un contrato.
María Cristina Palau
Crédito: María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec.

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, señalada de estar implicada en hechos de corrupción en contratación.

Este proceso se relaciona con una serie de irregularidades que fueron detectadas en millonarios contratos de construcción de las cárceles de Pereira, Risaralda y Cómbita, Boyacá.

De acuerdo con una denuncia del mes de mayo de 2017, un contratista puso en conocimiento del Ministerio de Justicia, que presuntamente Palau le exigió 3.000 millones de pesos a cambio de facilitar la adjudicación de un contrato para llevar a cabo las obras en ambas cárceles.

Lea también: A la cárcel funcionarios de la Dian de Buenaventura capturados por corrupción

El contratista también señaló que a comienzos del año 2017 sostuvo una cita con la entonces directora de la Uspec en el hotel Tryp, que se encuentra ubicado frente a la Fiscalía General en Bogotá.

En dicha reunión, el denunciante manifestó que supuestamente le entregó a Palau 600 millones de pesos como parte del anticipo de los 3.000 millones de pesos exigidos para acceder al megacontrato.

Más en: El complejo debate en la Corte Suprema por la tutela de Andrés Felipe Arias

No obstante, según el denunciante el contrato nunca fue entregado y esa situación fue justificada por la entonces directora de la Uspec al papel que jugó el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade).

Agregó el contratista que Palau no devolvió el dinero entregado como anticipo de la exigencia y ante esa negativa decidió realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos