Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Señaló un cobro desproporcionado de honorarios, ruptura de la confidencialidad, daño deliberado, entre otras acusaciones.

El pasado 19 de enero, David Eduardo Helmut Murcia Guzmán, cabeza de la pirámide DMG, interpuso una queja ante el Consejo Seccional de la Judicatura por presunta violación grave a los deberes profesionales de lealtad, diligencia, ética y confianza.

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor. También señaló un cobro desproporcionado de honorarios, abandono injustificado de la defensa, exposición mediática, ruptura de la confidencialidad, daño deliberado, conflicto de intereses y posible aprovechamiento indebido del caso, lo que —afirmó— constituye una falta total a los deberes profesionales como abogado.

Advertencias previas sobre el sistema de salud

Días antes, ya se había anticipado un escenario complejo para el sector de la salud. El 16 de enero, ante la pregunta sobre si, en medio de la crisis, se avecinaba otro golpe para las EPS, se advirtió que el Minsalud preparaba un decreto que estuvo en consulta pública hasta mediados de diciembre y que redistribuiría la población afiliada entre las EPS.

Según lo expuesto, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que implicaría una mayor carga para una entidad que ya enfrenta dificultades y que podría alcanzar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27 por ciento. En contraste, Sanitas perdería un millón de afiliados; también se verían afectadas Sura, Salud Total y Coosalud. En el caso de Mutual Ser, tendría un aumento cercano al 5 por ciento, mientras que Famisanar perdería 683 mil afiliados.

Brechas de género en la medicina

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Academia Nacional de Medicina anunció la presentación de un estudio liderado por el laboratorio farmacéutico alemán Merck, centrado en la situación de la paridad de género en la medicina en América Latina.

Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el 90 % de las líderes médicas encuestadas manifestó haber experimentado al menos un comportamiento de acoso, que va desde comentarios sexuales no deseados hasta abuso jerárquico de poder. Además, solo dos de cada diez sociedades científicas en la región están presididas por mujeres.

El informe también señala que la participación femenina en los comités directivos no supera, en promedio, el 29,7 %, pese a que las mujeres representan una proporción creciente del personal sanitario. Aunque cerca del 70 % de quienes estudian medicina son mujeres, su presencia disminuye progresivamente a medida que avanza la carrera profesional.

Por otra parte, se conoció que el embajador John Mac Namara se encuentra afectado por su partida prevista para el viernes. Personas cercanas señalan que se le ha visto cabizbajo, pues se encontraba muy satisfecho con su estadía en la ciudad.


Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela