Se conoció el caso de la niña colombiana María Antonia Guerra Montoya, quien con apenas 9 años de edad permaneció más de 113 días detenida en un centro del ICE en Dilley, Texas. Durante su reclusión, la menor escribió una carta en la que contó que extrañaba a sus amigos y sentía que podían olvidarla. En el texto, escrito de su puño y letra, expresó que estaba aburrida en ese lugar y que extrañaba su país y su casa. La misiva, que se difundió ampliamente en redes sociales, especialmente por el activista Carlos Eduardo Espina, relata además que “vino de vacaciones por diez días” y terminó en una oficina del ICE, donde, según escribió, un oficial la interrogó durante dos horas.
La periodista de ProPublica, Maica Rosenberg, explicó en entrevista con La FM que una investigación permitió conocer cartas escritas por niños inmigrantes detenidos en un centro del ICE en Texas, donde permanecen junto con sus familias tras ser arrestados en distintas operaciones migratorias. Rosenberg indicó que los menores no están separados, sino recluidos con sus padres en centros creados para familias migrantes.
“Estos niños no están solos, sino detenidos junto con sus familias”, afirmó, al detallar que actualmente hay más menores que llevaban tiempo viviendo en Estados Unidos y que fueron arrestados en distintos puntos del país por autoridades migratorias.
Sobre el caso de María Antonia Guerra, Rosenberg relató que la niña vivía en Colombia y viajó a Estados Unidos para visitar a su madre, quien está casada con un ciudadano estadounidense.
“Ella vivía en Colombia y viajó a EE. UU. para visitar a su mamá; ambas fueron detenidas y enviadas a este centro”, explicó. La periodista precisó que la menor y su madre ya fueron liberadas. “Fueron liberadas hace algunos días y ya regresaron a Colombia”, señaló al referirse a la situación actual de la familia tras haber pasado por el proceso de detención migratoria.
¿Cuántos niños inmigrantes permanecen detenidos en centros del ICE?
Rosenberg indicó que la población del centro cambia constantemente, pero entregó cifras basadas en el análisis realizado por ProPublica. “A principios de febrero había más de 700 personas detenidas en familias”, afirmó. Agregó que desde la reapertura del centro el año pasado, han pasado por allí más de 3.500 personas. De ese total, explicó que casi la mitad son menores de edad. La periodista sostuvo que los datos muestran la presencia continua de niños dentro del sistema de detención junto con adultos que se encuentran en distintos trámites migratorios.
Frente a la duración de los procesos, Rosenberg recordó que existe un acuerdo legal que regula la permanencia de menores en estos lugares. “Hay un precedente que establece que, por lo general, los niños no deben estar detenidos por más de 20 días”, explicó. Sin embargo, añadió que muchas familias permanecen más tiempo. El análisis reveló que más de 300 niños estuvieron más de un mes detenidos y que casos como el de María Antonia superaron los cuatro meses dentro del centro administrado por el ICE.
¿Cómo salieron las cartas de niños detenidos en Texas?
Al explicar el origen de las cartas, Rosenberg contó que durante semanas habló con las madres detenidas por teléfono y videollamadas. Les preguntó si sus hijos querían dibujar o escribir sobre lo que vivían dentro del centro. “Casi tres docenas de niños respondieron”, dijo. Posteriormente, relató que otras mujeres que salieron del lugar llevaron físicamente los escritos. “Otras mujeres que salieron del centro sacaron las cartas y me las entregaron”, explicó sobre la forma en que los documentos llegaron al equipo de investigación periodística.
Entre los casos mencionados está el de Gabi, una menor de 14 años cuya carta llamó la atención por su redacción. Rosenberg explicó que la joven es originaria de Colombia, pero llevaba muchos años viviendo en Estados Unidos. “Gabi es de Colombia pero lleva muchos años viviendo en los Estados Unidos”, afirmó. Indicó que estaba retenida con su madre y que, como otros niños, asistía a la escuela y tenía amigos. La detención representó un cambio dentro de su vida cotidiana antes de ser llevada al centro del ICE.
Rosenberg habló sobre el perfil de las familias detenidas. Según el análisis de datos del gobierno citado por ProPublica, “un porcentaje muy mínimo de los adultos tiene antecedentes criminales”. La periodista explicó que la mayoría estaba en procesos migratorios como asilo o residencia. Añadió que muchos fueron detenidos en citas con el ICE o en paradas de tráfico. “La gran mayoría estaba en sus trámites migratorios”, concluyó al describir quiénes conforman la población recluida junto con los niños.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM