Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

USO defiende seguridad energética y tecnología: la junta de Ecopetrol debe analizar impactos, procesos justos y cómo fracking y precios afectan la soberanía colombiana.

En medio del consejo de ministros convocado por la emergencia invernal que afecta a Córdoba y otras regiones del Caribe colombiano, el presidente Gustavo Petro hizo una afirmación que reavivó el debate sobre el sector petrolero.

“Yo simplemente he advertido el peligro: si el precio del petróleo baja a 60 dólares el barril, se quiebra Ecopetrol. ¿O no es así, Edwin? Y el compañero sindicalista que se metió en la bolsa no tiene ni idea de esto. Entonces, ¿quiere que hagamos fracking? O sea, quiere arruinar a Ecopetrol más rápido. ¿Qué decirles a los trabajadores?”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado fue más allá y relacionó la crisis climática con la actividad petrolera. “Usted no entiende este problema, igual que Robledo. No entiende la crisis climática. No entiende que estas aguas que caen aquí son por el petróleo, por los dueños del petróleo”, afirmó durante su intervención.

Frente a estas declaraciones, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Martín Ravelo, explicó en entrevista con La FM la posición del gremio sobre la situación de Ecopetrol, el proceso anunciado por la Fiscalía contra Ricardo Roa y el debate sobre fracking, precios del crudo y seguridad energética planteado por el Gobierno. Señaló que la empresa debe actuar con base en criterios técnicos y en el respeto al debido proceso.

Ravelo indicó que la USO ha manifestado que Roa tiene “derechos constitucionales al debido proceso, a la legítima defensa y a la presunción de inocencia”. Agregó que el sindicato no conoce oficialmente una audiencia de imputación y que será la junta directiva la que deba evaluar los impactos que puedan derivarse para la estabilidad de Ecopetrol frente a las decisiones de la justicia.

“Será la junta directiva de la empresa, como órgano superior, la que deba analizar los impactos para la estabilidad de Ecopetrol”, señaló Ravelo, al precisar que cualquier determinación debe ajustarse a los procedimientos institucionales y a las competencias de cada instancia dentro de la compañía.

¿Cuál es la postura de la USO frente al fracking y la seguridad energética?

El dirigente sindical sostuvo que no comparten el desestímulo a la industria petrolera. Según explicó, la USO defiende la seguridad energética y el fortalecimiento de Ecopetrol como patrimonio público. “Consideramos que en estos análisis se debe imponer la técnica, la ciencia y la tecnología, y no la ideología”, afirmó durante la entrevista.

Ravelo señaló que la organización busca abrir un debate nacional sobre el futuro energético del país. En ese sentido, indicó que el petróleo colombiano se cotiza en Brent y que una de las fortalezas de Ecopetrol es ser una empresa integrada que participa en producción, transporte, refinación y comercialización.

Cuando los precios internacionales bajan, el transporte y los márgenes de refinación equilibran los ingresos”, explicó. Agregó que no es cierto que los pilotos de yacimientos no convencionales impliquen la quiebra de la empresa y mencionó experiencias en Argentina, Estados Unidos y Canadá donde se han recuperado volúmenes de producción con márgenes en gas.

El presidente de la USO también indicó que actualmente Colombia importa cerca del 20% del gas de consumo, lo que, a su juicio, debe ser parte del análisis técnico sobre la política energética y las decisiones que se adopten en torno a la producción nacional.

¿Qué plantea la USO sobre precios, refinerías y yacimientos no convencionales?

Ravelo afirmó que existen contradicciones en la política energética, como el hecho de que la refinería de Barrancabermeja esté importando crudo liviano de fracking para completar su carga cuando antes se abastecía con petróleo nacional. “Queremos que se reconsidere la política de desestímulo a la industria”, dijo.

Según explicó, la USO propone que se desarrollen pilotos experimentales para obtener datos concretos sobre la viabilidad técnica de los yacimientos no convencionales en el país. Indicó que estas decisiones afectan el suministro de gas, gasolinas, diésel y petroquímica.

Sobre la relación con integrantes de la junta directiva, Ravelo señaló que, aunque César Losa no representa formalmente a la USO, sino a los trabajadores, defenderá las banderas de la seguridad energética y la solidez de Ecopetrol. “Él defenderá la seguridad energética por encima de intereses políticos o ideológicos”, afirmó.

En cuanto al viceministro Edwin Palma, Ravelo indicó que cumple su papel dentro del gobierno y recordó que fue promotor de que un trabajador ocupara una silla en la junta. No obstante, aclaró que eso no impide que la USO mantenga una posición crítica y objetiva frente al manejo energético del país.

Al referirse a la cita incluida en la carta del sindicato, Ravelo sostuvo que no se trata de una afrenta sino de una reflexión de cara al país. “Es necesario garantizar la seguridad energética con reflexiones de fondo técnico y científico, no ideológico”, señaló, y añadió que dejar de producir hidrocarburos para importarlos es “sepultar la soberanía energética de los colombianos”.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral