Exministra Abudinen da la cara en la Corte sobre la polémica de Centros Poblados

Abudinen detalló que ella siendo ministra fue quien denunció las irregularidades en la ejecución del contrato.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen, exministra de las TIC. Crédito: Colprensa

La exministra de las TIC, Karen Abudinen declaró este miércoles ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra cuatro congresistas por presuntamente interferir en la audiencia que tenía como objeto revocar el billonario contrato firmado entre el Ministerio y la Unión Temporal Centros Poblados.

Abudinen, quien fue citada en calidad de testigo por el alto tribunal, detalló su participación en los hechos que rodearon el proceso de licitación, la ejecución del mismo y la revocatoria del contrato ante los constantes e injustificados incumplimientos por parte de la Unión Temporal conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S.

Le puede interesar: Capitán del Inpec sentenciado por fuga de Aida Merlano se encuentra prófugo de la justicia

En la diligencia, que duró casi tres horas, la exministra detalló que ella siendo ministra fue quien denunció las irregularidades en la ejecución del contrato y adelantó todoslos trámites para revocarlo y recuperar los 70 mil millones de pesos que se habían dado como anticipo para la compra de equipos.

“Acá estoy poniendo la cara, vine a cumplir la cita frente al tema de Centros Poblados (...) Fui yo como ministra quien caducó el contrato, quien hizo los embargos y quien denunció y espero que paguen las personas que tengan que pagar”, dijo Abudinen al salir de la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: ¡Vuelve y juega! Congreso hundió el proyecto de ventana pensional

Sin embargo, Abudinen no hizo referencia a la supuesta visita o conversaciones que en el pasado dijo haber sostenido con el senador Armando Benedetti sobre la adjudicación del billonario contrato. “No puedo dar mayores elementos por la reserva del proceso, pero me verán en cada una de las actuaciones que me requieran los entes de control y las Altas Cortes. El proceso está en reserva”.

Las declaraciones de la exministra se dieron en las investigaciones preliminares que abrió la Corte Suprema tras la denuncia presentada contra los congresistas Armando Benedetti, Daira Galvis, Mauricio Amin y Antonio Zabaraín. Este último congresista también habló ante la Corte y negó cualquier vínculo con Centros Poblados o el billonario contrato.

“Le manifesté a la Corte que yo no conozco a ninguno de los señores de Centros Poblados y nunca intervine ante el Ministerio para el contrato (…) todo se lo dejó a Dios y puedo jurar con biblia en mano que no tuve nada que ver con ese contrato”, dijo el senador de Cambio Radical.

Lea aquí: Senador Zabaraín negó vínculos con Centros Poblados

En una audiencia pasada, la Red de Veedurías Ciudadana pidió retirar las denuncias contra tres de los cuatro congresistas. Se trata de los políticos Daira Galvis, Mauricio Gómez Amin y Antonio Zabaraín

La denuncia que se mantiene en la Corte es contra el senador Armando Benedetti, quien también fue nombrado en la denuncia que elevó a la misma Corte Henry Antonio Anaya Arango, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026