La JEP y ONU renuevan acuerdo de cooperación por cuatro años más

La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, aseguró que es una muestra por el trabajo de los derechos de las víctimas.
Firma ONU y JEP
Firma ONU y JEP Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunciaron la firma de una carta de entendimiento que renueva la cooperación técnica con lo estipulado por el Acuerdo de Paz, firmado en Colombia el 24 de noviembre de 2016, para continuar con el trabajo por cuatro años más.

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sostuvo que esta nueva firma es una muestra por el trabajo de los derechos de las víctimas, el compromiso del Estado.

“Desde el establecimiento de la JEP hemos brindado nuestra cooperación técnica, en particular, en todos los aspectos relacionados con los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y en búsqueda de las garantías de no repetición de las graves violaciones de Derechos Humanos que sufrieron o que aún sufren, por diversas causas, entre ellas el negacionismo y la impunidad”, dijo De Rivero.

Le puede interesar: Gobierno dice que la implementación del Acuerdo de Paz cuenta con $50,4 billones

Por su parte, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, agradeció por el apoyo brindado estos años y señaló que la cooperación técnica brindada por la ONU Derechos Humanos ha sido estratégica para el funcionamiento de la entidad.

“Este trabajo de cooperación ha permitido fortalecer la respuesta de atención a las víctimas del conflicto armado y, con ello, trabajar por garantizar sus derechos vulnerados a la justicia, la verdad y reparación, de cara a la no repetición. Ese fortalecimiento de la capacidad técnica ha facilitado una mejor respuesta institucional”, puntualizó el presidente.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

Cabe mencionar que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y el mandato de país, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene la función de acompañar la implementación del Acuerdo de pazen coordinación y complementariedad con la Misión de Verificación, con el fin de contribuir a que las sanciones propias sean significativas y promuevan la reparación integral para las víctimas así como la consolidación del Estado de Derechos, la democracia, la paz y la no repetición.

La ONU expresó su satisfacción por la firma de la carta de entendimiento y reafirma la confianza de que la JEP podrá satisfacer los derechos de las víctimas y aportar así al respeto por los Derechos Humanos y a la construcción de una paz sólida y estable en Colombia.


Temas relacionados

desaparición de personas

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días. Estos son los detalles del caso.
Yulixa Toloza saliendo de centro estético



En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.