JEP reconoce como víctimas del conflicto en Cauca a población LGBTI

Según ese tribunal, los crímenes pueden ser calificados como de lesa humanidad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditaron como víctimas del conflicto armado a cinco personas de la población LGTBI, dentro del caso 05 que investiga la “situación territorial en la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca”.

La decisión se produjo luego que la corporación Caribe Afirmativo denunciara ante ese tribunal especial que se registraron amenazas, hostigamientos, violencia sexual, detenciones arbitrarias e intentos de homicidio entre los años 2005 – 2012 contra integrante de la comunidad LGTBI en el norte del departamento del Cauca.

El pasado 9 de marzo, la corporación Caribe Afirmativo solicitó que cinco personas específicamente fueran reconocidas como víctimas de amenazas, torturas, secuestro, persecución, violencia sexual, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio además de otros crímenes que ocurrieron en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Villa Rica.

Lea además:Cayó el jefe de finanzas de los hermanos Castaño, fundadores de las AUC

Señalaron además que integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc y la fuerza pública, cometieron este tipo de crímenes.

Destacaron que hubo prejuicios contra sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

La JEP concluyó que “tiene competencia para conocer de la persecución de la comunidad LGBTI por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con ocasión o en desarrollo del conflicto armado”.

Según ese tribunal, los crímenes pueden ser calificados como de lesa humanidad cuando se registren de manera sistemática y generalizada.

“La discriminación contra la comunidad LGBTI, por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, constituye una grave violación a los Derechos Humanos. La diversidad sexual no puede ser un motivo de agresión ni de violencia en un Estado Social de Derecho que respete la dignidad humana y la democracia”, señaló ese tribunal.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento admitió las demandas de verdad que fueron interpuestas por las víctimas además, reconoció a Alfredo Andrés Bula, subdirector de la Corporación Caribe Afirmativo, como su representante legal.

Le puede interesar: Reforma tributaria atenta contra estabilidad económica de trabajadores: Centrales Obreras

Según expresó Bula, “el papel de la JEP, en términos de lograr la verdad y la reparación, tiene que ser el de vehículo y motor de cambio de la realidad del país, no solo por el reconocimiento de quienes ejercieron la violencia, sino una revisión interna sobre el papel del Estado y nosotros como sociedad al permitir estas violencias”.

La población LGTBI ha sido dentro del contexto del conflicto armado, invisibilizada como víctima.

De acuerdo con un informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), de las siete millones de víctimas registradas en la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, 1.422 declararon ser parte de la población LGBTI.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026