JEP imputa crímenes de guerra a exintegrantes del Bloque Magdalena de las Farc

Los crímenes fueron cometidos en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cesar, Bolívar y Boyacá.
JEP
La primera sesión del juicio se desarrollará en Medellín los días 9, 10 y 11 de septiembre. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro antiguos integrantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP, por su participación en una política sistemática de secuestros y otros delitos graves cometidos en varias regiones del país.

Según informó la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, los excombatientes fueron hallados responsables dentro del Caso 01, relacionado con las privaciones de la libertad perpetradas por las Farc.

Lea además: JEP acredita al río Magdalena como víctima del conflicto

Los imputados fueron identificados como Erasmo Traslaviña Benavides, alias Jimmy Guerrero; Pedro Trujillo Hernández, alias Alberto Cancharina; Jairo Reynaldo Cala Suárez, alias Jairo Quintero o 'Jairo Mechas' y Fabio Gil Forero, alias Norbey Narváez.

Los crímenes fueron cometidos en departamentos como Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar.

De interés: Por desaparición de indígenas en Santa Marta, JEP abre incidente de desacato a soldados

Aunque los cuatro comparecientes se encuentran actualmente sometidos al Sistema Integral para la Paz y cumplen con sus compromisos con el Acuerdo Final, solo Gil Forero había sido procesado previamente por la justicia ordinaria, indicó la magistrada.

Expresó, además, que la JEP les atribuye responsabilidad por crímenes de guerra, como toma de rehenes, homicidios, torturas, tratos crueles, violación, violencia sexual, desplazamientos forzados y atentados contra la dignidad personal.

También se les imputan crímenes de lesa humanidad, incluyendo desaparición forzada, asesinatos, otros actos inhumanos, y graves privaciones de la libertad.

Consulte además: Presidente de la JEP pide repensar la paz tras ola de violencia armada en Colombia

Lemaitre explicó que estos delitos, por su gravedad, no pueden ser objeto de amnistía ni perdón judicial.

La imputación se basa en una contrastación de información adelantada por profesionales que además incluyó informes de la Fiscalía General de la Nación, testimonios de víctimas, informes de organizaciones de la sociedad civil y versiones rendidas por 46 comparecientes del bloque Magdalena Medio. Además, se valoraron las observaciones de 29 víctimas que participaron en el proceso.

La Sala concluyó que los cuatro excomandantes tuvieron un rol de liderazgo y control en la región fronteriza para cuatro departamentos como Santander, Bolívar, Antioquia y Cesar. ejecutando la política de secuestros definida por el denominado 'Secretariado' de la antigua guerrilla.

Tenían la potestad de impartir órdenes y disciplinar a sus subordinados, lo que los hace responsables tanto por los delitos que ordenaron como por omitir el control frente a las atrocidades cometidas por su tropa.

Le puede interesar: JEP entrega restos de padre e hijo desaparecidos hace 19 años en Caldas

Durante la investigación, se documentaron múltiples casos de secuestros individuales y colectivos que evidencian los dos patrones criminales empleados por el Bloque Magdalena Medio: financiar la organización armada y ejercer control social y territorial.

El bloque operaba con ocho frentes rurales (el 4, 11, 12, 20, 23, 24, 33 y 46), así como con columnas móviles, financiadas por secuestros, extorsión, tráfico de coca y minería ilegal. Su objetivo era controlar ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Barrancabermeja y Cúcuta, junto con las rutas estratégicas que las conectaban con Bogotá.


Inseguridad

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.
Influencer herido en atraco.



Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Ejército denuncia que las disidencias se están vistiendo de civil para atacarlos en el Cauca

El ministro de Defensa denuncia violación al DIH por parte de las disidencias en El Tambo, Cauca.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad