JEP rechazó sometimiento que hizo al tribunal especial el exembajador Jorge Visbal

Los magistrados también rechazaron el sometiendo de Sor Teresa Gómez, cuñada de los extintos paramilitares Castaño Gil.
El exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por parapolítica.
El exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por parapolítica. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento que realizó a ese tribunal especial el exembajador de Colombia y el expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, condenado a una pena de nueve años de prisión por financiar los extintos grupos paramilitares.

Así mismo, la JEP le cerró la puerta a esa jurisdicción especial a Sor Teresa Gómez, cuñada de los extintos exjefe paramilitares Carlos y Vicente Castaño Gil.

En su decisión, los magistrados concluyeron que, ni Jorge Visbal Martelo ni Sor Teresa Gómez, hicieron aportes exhaustivos o representativos a la verdad.

“Según la sentencia del 20 de junio del 2018, el marco fáctico por el cual fue procesado el señor Visbal Martelo corresponde a su relación con miembros de las Autodefensas (AUC) entre 1998 y 2005, con el fin de impulsar y financiar dicho grupo armado ilegal a partir de su condición de miembro del Consejo Nacional de Paz (CNP) y presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán)”, indicó la JEP.

Lea además: Reclutamiento de menores en las Farc: JEP cita a exsenadora Sandino, 'Martín Sombra' y a ‘Enfermero’

De igual forma, señala la decisión de los magistrados: “Mediante escrito radicado el día 11 de diciembre de 2018, el señor Jorge Aníbal Visbal Martelo presentó una solicitud de sometimiento voluntario ante la JEP, en calidad de tercero y de agente de Estado no integrante de la fuerza pública. Para tal fin, informó que fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado (…) por haber promovido y financiado grupos paramilitares y haber sostenido vínculos con Carlos Castaño”.

Sor Teresa Gómez había presentado una solicitud de sometimiento ante la JEP como tercero civil y Visbal Martelo lo hizo como agente del Estado no integrante de la fuerza pública y se esperaban sus aportes de verdad frente a hechos del paramilitarismo en el conflicto armado.

“Los nulos aportes de verdad entregados por la solicitante, más que "impedir" también su acceso al sistema, refuerzan el argumento de que aquella no tiene ni tuvo un verdadero compromiso con la Jurisdicción, peropeo, aunque aquella hubiera entregado aportes relevantes para la JEP, no habría sido posible aceptar su sometimiento, en tanto su calidad personal lo impedía”, agrega la resolución de la JEP.

Ante esta decisión, los procesos que se siguen en su contra serán enviados de nuevo a la justicia ordinaria.

Le puede interesar: JEP remitió proceso de coronel (r) Jorge Alberto Amor a la Unidad de Investigación y Acusación

La decisión, de primera instancia, fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

No obstante, la JEP explicó que contra esta resolución caben los recursos de reposición y apelación.


Temas relacionados

JEP
Torres Gemelas

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.
Uribe y George Bush



Juliana Guerrero confiesa títulos falsos con la Fundación Univeristaria San José y firma preacuerdo con la Fiscalía

Tras esta negociación con la Fiscalía se le impondrá una sentencia anticipada a Juliana Guerrero, tras aceptar su responsabilidad en estos graves hechos.

Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella