JEP acepta sometimiento condicionado de exagente del DAS Javier Alfredo Valle

La JEP acepta sometimiento de exagente del DAS por crímenes contra docentes y sindicalistas en el norte del país.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento condicionado del exagente del extinto DAS Javier Alfredo Valle Anaya, al determinar que tiene el potencial para revelar los patrones de macrocriminalidad entre agentes del Estado y paramilitares contra docentes y sindicalistas en el norte del país.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

"Estas razones también permitieron a la sala considerar que los aportes de verdad que Valle Anaya haga ante la JEP podrán ser de interés y utilidad para el Caso 08, el cual investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o por otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles, en el marco del conflicto", destacó la Jurisdicción.

Le puede interesar: Juez conceden libertad a policías implicados en fuga de 'Zeus'

Cabe recordar que, Valle Anaya fue condenado en 2017 a 40 años de prisión en la justicia ordinaria por el asesinato del sociólogo y docente universitario Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis y de su escolta Edelberto Ochoa Martínez en 2004.

El docente asesinado, Correa de Andréis, fue integrante de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Asoprosimbol).

Según investigaciones judiciales, funcionarios del extinto DAS, liderados por Jorge Noguera, elaboraron listados de personas acusándolas de colaborar con la guerrilla. Posteriormente, estas personas fueron asesinadas en operaciones ejecutadas por paramilitares del Bloque Norte, con la complicidad de miembros de la fuerza pública.

Lea también: Funcionarios de la alcaldía de Daniel Quintero son vinculados a millonaria extinción de dominio

Valle Anaya estuvo fuera del país, en Estados Unidos, desde 2005, pero fue capturado por autoridades migratorias en 2018 y deportado a Colombia en septiembre de 2022.

Desde entonces, se encuentra privado de la libertad tras ser hallado responsable de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.


Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia