“Fue un abandono irregular”: ICBF sobre menor del caso Miguel Uribe

Astrid Cáceres aclaró que el joven no fue retenido por el sistema penal juvenil, sino acompañado por protocolos de restablecimiento de derechos.
Astrid Cáceres
ICBF explica protocolos con adolescente que entregó información sobre atentado a Miguel Uribe y abandonó centro de emergencia. Medidas de restablecimiento de derechos y salida irregular del menor. Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) explicó los procedimientos adoptados frente al adolescente de 17 años que entregó información sobre el atentado contra Miguel Uribe y que posteriormente abandonó el centro de emergencia donde se encontraba bajo custodia. La directora de la entidad, Astrid Cáceres, señaló en entrevista con La FM que el menor no se había entregado voluntariamente, sino que llegó tras ser remitido por la Fiscalía y la Policía de Infancia.

¿Qué medidas tomó el ICBF con el adolescente?

Cáceres aclaró que el joven no fue retenido por el sistema penal juvenil, sino acompañado por protocolos de restablecimiento de derechos. Explicó que “la Fiscalía lo entrevista en compañía de nuestros defensores de familia”, dado que la ley exige presencia institucional cuando no hay un adulto responsable.

Posteriormente, el menor fue trasladado a un centro de emergencia, donde podía permanecer hasta ocho días mientras se definía su proceso de restablecimiento y se buscaba a su familia. La directora señaló que estos espacios cuentan con medidas básicas de seguridad, pero no con presencia policial permanente: “nuestros sitios tienen las condiciones de seguridad que tiene cualquier establecimiento donde hay niños, pero no son establecimientos con control policial”.

Vea también: Caso Miguel Uribe: Procuraduría confirma que se desconoce el paradero de uno de los menores que se había entregado

Sobre el eventual riesgo por la información que el adolescente poseía, Cáceres indicó que el análisis de protección de testigos corresponde a la Fiscalía: “es la Fiscalía quien determina si esas declaraciones requieren un mecanismo especial de protección”. En este caso, dijo, no se dispuso de un programa diferencial.

Cómo salió el adolescente del centro de emergencia

La directora del ICBF confirmó que la salida del joven no siguió los protocolos habituales. Señaló que “fue un abandono irregular, no salió acompañado de un adulto responsable”. Agregó que el adolescente saltó una barda para dejar el lugar, por lo que no se trató de una salida autorizada.

Le puede interesar: Nuevo detenido por atentado a Miguel Uribe tiene largo historial delictivo y estuvo en planeación de atentado

Pese a ello, Cáceres insistió en que no debía calificarse como fuga en el sentido penal, pues el menor no estaba privado de la libertad. “Si damos el mensaje de que está fugado, cuando ni siquiera está acusado ni atrapado, será más difícil su colaboración y acompañamiento”, explicó.

Respecto a las declaraciones del joven, la funcionaria precisó que ya había tenido varias entrevistas con la Fiscalía, en las que aportó la información que consideraba pertinente. “El adolescente se comprometió a dar otras declaraciones en diferentes momentos”, señaló.

Cáceres también mencionó que el ICBF no definió el ingreso del menor al programa de protección de testigos, ya que esa es una decisión exclusiva de la Fiscalía. Según dijo, su ingreso a un centro de emergencia respondió únicamente a la falta de un adulto acompañante y a la necesidad de garantizar un proceso de restablecimiento de derechos.

La directora concluyó que la coordinación inicial estuvo a cargo de la Fiscalía y la Policía: “quien primero se entera del chico es la Fiscalía, y ellos lo ponen después a disposición de la policía, que no encuentra ningún adulto responsable y lo lleva a bienestar familiar”.


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.