Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que el cese de fuego bilateral “no se está rompiendo”

Esto a pesar de los reportes de enfrentamientos entre grupos armados en varias regiones del país.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Desde Tulcán, Ecuador, el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Helder Giraldo, fue enfático en señalar que el cese de fuego bilateral “no se está rompiendo”, a pesar de los reportes de enfrentamientos entre grupos armados en varias regiones del país.

No puedo decir que se esté rompiendo el cese porque falta por difundir cuáles van a hacer los protocolos del mecanismos de monitoreo y verificación, ya se encargarán las autoridades correspondientes de establecer si ha habido alguna infracción”, dijo Giraldo a medios.

Frente a ese mecanismo de verificación, estipulado en los decretos de cese de fuego bilateral, firmados por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, el Comandante señaló que se espera que pronto entregue un primer balance de cumplimiento.

Lea también: Grupos armados no estarían cumpliendo el cese el fuego: Defensoría

“Los decretos que estableció el Gobierno Nacional determinan qué autoridades tienen que estar allí presentes”, añadió el mayor general Helder Giraldo, a pesar de los ataques perpetrados por las disidencias de las FARC en regiones como el Cauca.

Cabe señalar que en las últimas horas, el Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó el primer balance del cese decretado por el presidente Petro con cuatro grupos armados y estructuras en el país.

"Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras fuerzas armadas y también se han reducido sustancialmente, en un porcentaje muy alto, la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia", señaló Prada desde Casa de Nariño.

De acuerdo con balance del Gobierno, para el mismo periodo del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos, sin embargo, para este año 2023 las cifras ascienden a tres personas muertas y nueve personas heridas, lo que muestra una “baja sensible”, dijo Prada.

Lea también: Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

En relación a los homicidios, el Gobierno señaló la reducción de las afectaciones en los diferentes territorios con una baja así: Antioquia 12%; Norte de Santander 2,6%; Cauca 13,4%, Nariño 9,4%; Magdalena 36,6%; Arauca 66,1; Córdoba 51,6%; La Guajira 16,7% y en el Chocó del 68%, cifras del observatorio del Ministerio del Interior y contrastadas con cifras de la Fiscalía General.

El homicidio colectivo, según Prada, se redujo en un 50% "en todo el país", producto de la "conversación socio jurídica con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto de del crimen organizado".


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo