Fiscalía busca nueva medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El empresario es señalado de enviarle 100 millones de pesos a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General sustentó ante un juez de Bogotá, la apelación a través de la cual pretende que sea reactivada la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio por el polémico caso Hyundai.

Este recurso de apelación se produjo luego de que el juez noveno de control de garantías de Bogotá decidiera en primera instancia que no existían méritos suficientes para imponer dicha medida privativa de la libertad, contra el empresario colombo - español.

En primera instancia se determinó que la petición de la Fiscalía General era improcedente, al considerar que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, también detenida por este caso, no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia, en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

Vea también: Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legislación sustantiva penal, situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

No obstante, el fiscal a cargo del proceso, Daniel Hernández, enfatizó que sí existen pruebas que demuestran que Carlos Mattos entregó millonarios recursos a la juez Ligia Hernandez, en medio de una actuación irregular que incluso llevó a que la funcionaria aceptara cargos.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

A su turno, el representante de las víctimas respaldó la apelación de la Fiscalía, argumentando que no se puede enviar el mensaje a la opinión pública en el sentido de que la Judicatura admita el hecho de que los jueces reciban dineros, siempre y cuando ya hayan fallado en sus casos.


Temas relacionados

Consulta popular

La consulta popular que Petro decretó y derogó enfrenta un choque en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado

El acto administrativo lleva más de medio año sin vigencia, pero una discusión jurídica podría sentar un precedente clave tras la vacancia.
Petro citó al mecanismo ciudadano porque el Congreso bloqueaba su reforma laboral.



Centenares de desplazados llegan a Cali: gobernadora del Valle asegura que "lo que pasa en Cauca nos afecta"

La Personería de Cali anunció que más de 200 familias han llegado desplazadas por la violencia desde Buenos Aires (Cauca).

"Vengan al Cauca y verán que esto es peor que una guerra": Víctimas del éxodo que desborda a Cali

Muchas familias duermen en cambuches, otras están quedándose donde familiares y amigos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro