Falsos positivos: cuatro exintegrantes del Gaula Militar fueron acogidos en la JEP

Tres de los uniformados sometidos a la JEP estarían involucrados en al menos14 ejecuciones extrajudiciales.
Falsos positivos
Falsos positivos Crédito: Colplrensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron aceptar el sometimiento a ese tribunal de cuatro exintegrantes del Gaula Militar en el departamento del Tolima, implicados en el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

Los beneficios de justicia transicional fueron concedidos al mayor (r) José Wilson Camargo Arévalo, al teniente (r) William Eduardo López Pico, al sargento primero (r) Carlos Arturo Malte Pérez y al soldado profesional (r) Duberney Lugo, antiguos miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula Militar Tolima), adscrito a la Sexta Brigada, por los casos de los 'falsos positivos’ cometidos entre 2006 y 2008.

Según las investigaciones, tres de los uniformados sometidos a la JEP estarían involucrados en al menos14 ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Caso alias 'Matamba': a la cárcel capitán del Gaula y exparamilitar 'El Caballista'

“En esa época, William López Pico, Carlos Malte Pérez y Duberney Lugo habrían presentado a, por lo menos, 14 personas como falsas bajas en combate. Estas operaciones ilegítimas se habrían ejecutado con el apoyo de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército Nacional (Rime) a la cual pertenecía José Wilson Camargo Arévalo”, señaló la JEP.

La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que encontró un modo de operar similar y coordinado con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otras unidades de inteligencia del Ejército Nacional.

Los hechos por los cuales la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, aceptó el sometimiento de estos agentes de la fuerza pública ocurrieron entre el 5 de noviembre de 2006 y el 24 de mayo de 2008 en el Tolima.

Sin embargo, ese tribunal dejó en claro que los cuatro exintegrantes del Gaula deberán reajustar sus propuestas de aporte de verdad y reparación, ya que las presentadas no satisfacen los derechos de las víctimas.

También se estableció que estos uniformados contaron con el apoyo de funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre los que se encontraba el detective Giovanny Calderón Salazar.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les exigió a los solicitantes que hagan un reajuste de las propuestas de aporte de verdad y reparación, pues las presentadas no satisfacen los derechos de las víctimas.

Las 14 víctimas de estos casos de ejecuciones extrajudiciales fueron identificadas como Carlos Augusto Villanueva Arcila, Hernando de Jesús Pérez Patiño, Cristian Camilo Rojas Morales, Heliodoro Parada Urueña, Alexander Jaramillo Quitora, Armel Ramírez Lozano, y Jeison Méndez Zorro.

Más información: Escándalo Odebrecht: Condenan a presidente de comisionista de bolsa

Otras de las víctimas fueron identificadas como Rubén Fernando Sánchez Morales, Dorancé Enciso Molina, Marco Antonio Quiroga, Álvaro Enrique Rodríguez Buitrago, Jesús Alirio Lloreda Machado, Alexander Jiménez Gallego y Luis Alfonso Jiménez Gallego.

Los magistrados detectaron que para dar apariencia de legalidad a estos operativos, los exmiembros del Gaula Militar Tolima alteraron la escena de los hechos; implantaron armas y material de intendencia en los cuerpos de las víctimas, quienes fueron reportadas como integrantes de grupos armados ilegales y en algunos casos, les ocultaron o destruyeron sus documentos de identificación.

Adicionalmente, estos agentes habrían presentado documentación operacional fraudulenta y habrían dado declaraciones falsas ante la Justicia Penal Militar con la finalidad de desviar las investigaciones por estos sucesos.

Le puede interesar: Caso Humberto Guatibonza: Juez niega preclusión de proceso por presuntas 'chuzadas'

Los investigadores evidenciaron que integrantes del Gaula Militar Tolima presuntamente usaron información de inteligencia aportada por la Regional de Inteligencia Militar del Ejército y el extinto DAS para capturar civiles y personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario que luego fueron asesinadas y presentadas como resultados de “operaciones antiextorsión”.

En el expediente de la JEP se advierte que las víctimas fueron contactadas bajo engaños o en el medio de presuntas “entregas controladas” de dinero en cobros de extorsiones, para luego ser llevadas a zonas rurales donde fueron asesinadas.


Temas relacionados




Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.