El Estado deberá financiar la fertilización in vitro

El Alto Tribunal falló a favor de un grupo de mujeres que buscaban tener un hijo y no podían por infertilidad.
Embarazo
Embarazo Crédito: Ingimage

Con una votación de seis a favor y dos en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de las parejas de bajos recursos económicos que buscan tener hijos pero, por alguna razón de salud cómo la infertilidad, no pueden y estableció que el Estado debe financiar los procedimientos de fertilización in vitro.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, la Corte estableció que ese procedimiento debe hacer parte de los servicios del sistema general de salud en Colombia.

Lea también: ¿Prevalece el derecho al buen nombre para abusadores sobre derechos de los niños?

Para la decisión, la Corte tuvo en cuenta que ya fue emitida la ley 1953 del 20 de febrero del año pasado que creo una política pública para incluir ese tipo de procedimientos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Fuentes de la Corte señalaron que la idea es que se pueda dar una atención a las personas que no pueden tener hijos y no cuentan con los recursos económicos para costear los tratamientos de reproducción humana.

La Corte identificó un grave déficit de protección de los derechos a la dignidad humana, a la igualdad, a la salud y de los derechos reproductivos, debido a la imposibilidad para las personas de menor capacidad económica de acceder a tratamientos de fertilización in vitro.

Para la sala, este tipo de técnicas permiten que las personas y parejas desarrollen su proyecto de vida y decidan, de forma libre y responsable, sobre su número de hijos. Además, estas tecnologías inciden en el bienestar psicológico y la salud reproductiva de las personas con infertilidad.

En otros fallo de la Corte se ha reconocido que el Estado ha sido ausente y ha dejado desprotegido a un sector de la población que demanda servicios médicos para lograr su reproducción.

“El acceso a tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción asistida tiene incidencia tanto en estas garantías como en el derecho a la salud”, dijo la Corte en el 2018, al negar las objeciones gubernamentales contra la creación de la ley sobre política pública.

Lea además: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

Y añadió que la “Corte destacó que el acceso a los tratamientos de fertilidad no impactará en ningún caso la financiación destinada por el sistema a las prestaciones de enfermedades catastróficas, huérfanas, crónicas, entre otras, cubiertas por el Plan de Beneficios”.

Pero con la ley de fertilización in vitro (ley 1953 de 2019) se entendería que de ahora en adelante se podrá acceder a ello, mediante la creación de una política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, adelantará la política pública de prevención de la infertilidad con miras a garantizar el pleno ejercicio de las garantías sexuales y reproductivas y su protección a través del sistema de seguridad social en salud”, dice uno de los apartes de la ley.

En ese sentido, la norma establece que el Ministerio de Salud deberá reglamentar el acceso a los tratamientos de infertilidad “mediante técnicas de reproducción humana asistida o Terapias de Reproducción Asistida”.

Para esa implementación, se debe analizar la edad y condición de salud de la pareja infertil y el número de tratamientos que deban realizarse, entre otros, según la ley y crear “un registro único en el que estarán los centros de atención especializada autorizados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida”.


Fuerza Aérea Colombiana

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.
Misión Médica y Humanitaria de la FAC.



Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.