Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

El comandante encargado de la Policía de Bogotá negó que haya cambios en protocolo. “Siempre ha sido una directriz institucional”.
Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Policía Nacional - Imagen de referencia Crédito: Colprensa

El país vivirá este lunes 21 de septiembre una nueva jornada de manifestaciones, que sus organizadores prometen será pacífica. Más de 6.600 uniformados de la Policía acompañarán las movilizaciones como siempre ha ocurrido.

En entrevista con La FM, el general Carlos Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, descartó que haya cambio de protocolo para actuar en esta jornada de protesta social sin armas de fuego, aclarando que tradicionalmente quienes acompañan las marchas no portan armas.

“Es una directriz institucional. Donde hay protesta social, la atiende la Policía sin armas de fuego, solamente están los elementos que portan el Esmad y el personal utilizando cascos, escudos y bastón de mando”, afirmó.

Aclaró que por el contrario, los miembros de la Policía que deben prestar vigilancia por posibles hurtos o ataques a entidades bancarias, “tienen arma de dotación, pero exclusivamente los que van en la manifestación tienen elementos básicos de control de multitudes”.

El general Rodríguez recalcó que cada uno de los policías está capacitado para que haya proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas de fuego. “Si es una turba, muy seguramente nuestros uniformados no podrán usar arma de fuego, a menos que haya un ataque directo”.

Sobre ello expuso que la respuesta de policías ante un ataque directo debe ser con proporcionalidad al ataque recibido, “debe ser la respuesta con racionalidad y debe estar atento a todos los protocolos, y tema de gradualidad”.

Hizo un llamado para que las movilizaciones transcurran de forma pacífica, que no hayan actos vandálicos contra el comercio, transporte público ni las instalaciones policiales. “Eso no es manifestación sino pasan a cometer un delito”, puntualizó.


Temas relacionados

Rescate

Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.
Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá



Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

Hasta $500 millones ofrecen las autoridades por los más buscados del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia presentó un cartel y ofrece millonarias recompensas por información que permita capturarlos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá