Entre los proyectos a debatir en sesiones extraordinarias está la distribución de curules de paz

Además, las dos comisiones especiales de la Cámara de Representantes.
Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El Ministerio del Interior en cabeza de Daniel Palacios, expidió el decreto 1006 del 14 de junio, en el que se convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 21 y 23 de junio. El Gobierno argumenta el trámite de seis proyectos legislativos, algunos de ellos que están sin discusión desde 2020.

Entre los pendientes que fueron convocados, está la distribución de las sillas de las 16 curules de paz en las 7 comisiones constitucionales y las dos comisiones especiales de la Cámara de Representantes.

Lea también: Superindustria archivó queja interpuesta por Canal Uno contra RCN

"Por convocatoria del Gobierno Nacional y durante el tiempo que éste señale, para ocuparse de asuntos que someta a su consideración, dentro de los cuales está darle continuidad al procedimiento legislativo de proyectos de ley prioritarios para el país", dice el decreto.

Entre los seis debates que menciona la petición del Gobierno está el proyecto de ley "Por medio de la cual se modifica la Ley tercera de 1992 modificada por la Ley 754 de 2022 y por la Ley 1921 de 2018; y se dictan otras disposiciones". Proyecto de Ley 432 en la Cámara y 366 del Senado.

Este proyecto es el que reglamenta la distribución de las 16 Curules de Paz que tendrán los representantes de manera adicional para los periodos de 2022-2026 y de 2026-2030 y que se distribuyen sumando dos miembros en cada una de las siete comisiones permanentes y uno adicional en las comisiones primera y quinta.

El proyecto de Ley Orgánica también establece que, "durante los años 2022-2026 y 2026-2030 la comisión de derechos humanos y audiencias, la comisión de ética y estatuto del congresista, la comisión para la equidad de la mujer, la comisión legal de cuentas y de investigación y acusación de la cámara de representantes, estarán compuestas por dos miembros adicionales a lo establecido en la Ley Quinta de 1992".

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Consejo de Estado negó renegociar beneficios judiciales a exdirectivos

También está el proyecto por medio de la cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así "como para su financiamiento y comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental". Proyecto de Ley 425 de 2021 en la Cámara y 314 de 2020 del Senado.

Otro de los seis es "por medio de la cual se aprueba el 'tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales', suscrito en el marco de la plenaria de la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, llevada a cabo en la ciudad de Medellín, los días 24 y 25 de julio de 2019". Proyecto de Ley 384 de 2021 en la Cámara - 293 de 2020 del Senado.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026